La Comunidad de Madrid, mucho más que la capital, ofrece pueblos llenos de encanto, ideales para escapadas de fin de semana, estancias de un día o de varios. San Lorenzo del Escorial es uno de los más visitados gracias al conocido Monasterio de El Escorial, espectacular complejo construido por orden de Felipe II como panteón familiar de la casa Habsburgo y que durante muchos siglos fue residencia de los monarcas. Hoy descansan aquí los reyes españoles. Merece la pena pasear por sus calles y plazas, visitar el Real Coliseo de Carlos III (uno de los teatros más antiguos de España) y disfrutar de los paisajes en plena sierra de Guadarrama.
Cerca se encuentra Rascafría, el pueblo perfecto si nos gusta la montaña, con su impresionante bosque. Destaca por sus aguas termales y paisajes frescos en verano gracias a la bajada de temperaturas de esta zona. Siguiendo el curso del Río Lozoya es posible descubrir el Monasterio de Santa María de El Paular, una obra de arte imprescindible por su capilla barroca y su Sagrario, El Transparente, donde monjes benedictinos realizan visitas guiadas.
Si lo que buscamos son pueblos con encanto, pequeños y casi escondidos, es cita obligada Patones de Arriba que, con sus casas de pizarra, sus calles empedradas y sinuosas y su típica arquitectura de los pueblos Negros, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1999. Su encanto radica en que permanece inalterable y sólo se puede acceder a pie.
Buitrago de Lozoya está, por su parte, en pleno corazón de la sierra norte. Cuenta con un alcázar, una muralla de origen musulmán e, incluso, un Museo Picasso con 60 de sus obras, que fueron donadas por su peluquero, originario de este pueblo y amigo del artista durante más de 25 años. Pero una de las cosas que más atrae son las preciosas imágenes del río Lozoya y el paisaje de las montañas de la Sierra de Guadarrama en pleno Parque Nacional, una de las joyas naturales de España. Además, en verano, ofrece el valor añadido de las piscinas naturales de Riosequillo. También en la zona norte, es muy recomendable Manzanares El Real, especialmente por su castillo de los Mendoza, en perfecto estado de conservación y que data del siglo XV.
Más al sur, Aranjuez que, al igual que San Lorenzo, es ciudad de Reyes. No debemos perdernos el Palacio Real (el segundo que Felipe II mandó construir) y, sobre todo, sus jardines, de los más bonitos de España. Alcalá de Henares, por otro lado, más cerca de Guadalajara, es una ciudad fuertemente vinculada con la cultura, ya que es la localidad natal del escritor Miguel de Cervantes, cuya casa es posible visitar, y en ella se fundó una de las primeras universidades españolas aún en funcionamiento y que fue creada por el Cardenal Cisneros, con una imponente fachada barroca.
Y como colofón, Chinchón, cuyo sello de identidad es su Plaza Mayor, escenario de numerosos rodajes y única en el mundo por su arquitectura de la Edad Media. Resulta curioso contemplar sus más de 200 balcones verdes de tres plantas con galerías adinteladas.
Recomendaciones
- Disfruta de la gastronomía de la zona y de los vinos de Madrid, unos caldos que, aunque poco conocidos, sorprenden positivamente al turista que los prueba.
- La visita de monumentos, las colas que hay que hacer a veces y las rutas por la sierra o por sus rincones secretos, nos exigen llevar calzado cómodo.
- Si quieres comer en uno de los balcones de Chinchón o disfrutar de la bebida que lleva su nombre, una especie de anís que existe desde el siglo XVII, reserva con tiempo, ya que suelen estar muy solicitados.
Si te animas a visitar la Comunidad de Madrid, disfruta de interesantes descuentos en clubpsn.com
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.