El próximo lunes 1 de julio diremos adiós a la campaña de la Renta 2018. En función del resultado obtenido, también será un momento de reflexión sobre cómo invertir el dinero que ha llegado por parte de la Agencia Tributaria o, por el contrario, cómo ahorrar para que el año que viene no nos pille por sorpresa perder de la cuenta bancaria ese dinero. Sin embargo, haciendo balance de la campaña de la renta 2018 este año nos hemos preguntado por diferentes cuestiones como las deducciones en función de la residencia, cómo hay que hacer la renta si tenemos dos o más pagadores, qué ocurre con las becas o qué modificaciones sufre la renta si este año te has divorciado.
En esta ocasión queremos saber cómo afecta la declaración de la renta a los 3,84 millones de españoles con discapacidad. Esta es la cifra que facilitaba en 2008 la encuesta ‘Discapacidad, Autonomía Personas y situaciones de Dependencia’ del Instituto Nacional de Estadística (INE). En aquel momento, las personas con discapacidad suponían el 8,5% de la población española. ¿Cómo afecta tener una discapacidad en la declaración de la renta?
En primer lugar, debemos tener en cuenta el grado de severidad de la discapacidad. En la encuesta anteriormente nombrada recurren a categorizarla en función de gravedad y dependencia: moderada, severa, total o no consta. Sin embargo, la Agencia Tributaria utiliza un porcentaje: el 33%, a los efectos del IRPF, determina si una persona tiene la consideración de tener alguna discapacidad siempre y cuando el grado sea igual o mayor.
También si tienes una persona discapacitada a tu cargo debes saber que estas familias tienen derecho a pagar menos impuestos. Disfrutan, así, de unas deducciones “especiales” por discapacidad y por las ayudas DAFAS. Destacamos algunos aspectos importantes de la campaña de la declaración de la renta en relación con las personas con discapacidad:
- No tributan en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas todas aquellas prestaciones reconocidas por la Seguridad Social o por entidades que las sustituyan.
- Las ayudas económicas que reciben personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65% tampoco tributan en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Para el caso, estas ayudas deben ser concedidas por instituciones públicas y con el objetivo de financiar la estancia en residencia o centros de día.
- Especialmente para las situaciones de dependencia, no tributan las prestaciones públicas vinculadas al servicio, cuidado del entorno familiar y asistencia personalizada.
Estos son solo algunos ejemplos que no tributan. Si quieres saber todas las prestaciones, ayudas y casos que quedan fuera de la tributación de la renta para personas con discapacidad, te invitamos a que te pongas en contacto directo con la Agencia Tributaria o leas la Normativa para personas con discapacidad.
Preguntas frecuentes en la declaración de la renta de familias con personas discapacitadas
- No hay efectos especiales sobre cuándo debe hacer la declaración de la renta una persona discapacidad. Si hace la declaración, declarando más de 1.800 euros, los padres o tutores no pueden aplicar desgravaciones en la declaración de los mismos.
- ¿Cuándo sumar los ingresos de una persona con discapacidad a tu declaración de la renta? En caso de que esa persona sea mayor de edad y no esté incapacitada judicialmente, no tendrás que sumar sus ingresos a tu declaración de la renta. Por el caso contrario, si ese familiar discapacitado está incapacitado judicialmente y tiene patria potestad prorrogada, existe la posibilidad de hacer la declaración conjunta.
- ¿Puedes desgravar en la declaración de la renta un hijo/a o persona tutelada con discapacidad? Si no hace la renta por su parte y no supera el límite de ingresos netos establecidos, sí que se puede desgravar.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.