null ¿Qué deducciones tienes en la Renta según la Comunidad en la que residas?

Cada año la Agencia Tributaria pone en marcha la campaña de la declaración de la Renta, en la cual todos los contribuyentes debemos ajustar cuentas fiscales por los rendimientos obtenidos durante el año anterior. Si has seguido nuestro blog EnConfianza, en el que te contamos las novedades de cada campaña, ya sabrás que con las palabras “todos los contribuyentes” nos referimos a aquellos cuyo salario sea superior a 22.000€ anuales, además de otros casos de ser pluriempleado. Pero, ¿crees que todos los contribuyentes obligados a hacer la declaración de la Renta son iguales?

Lo cierto es que no y el factor externo que los diferencia es su Comunidad Autónoma. Efectivamente, es cierto que puedes pagar más o menos en función de dónde estés empadronado. Se trata de una de las anotaciones más criticadas durante cada campaña de la Renta ya que estamos hablando de una importante brecha entre comunidades.

¿Cómo es posible que un andaluz pueda deducir el cheque guardería y un castellano-manchego no? ¿Por qué la deducción es mayor para un piso de alquiler en Madrid que en Barcelona? ¿Por qué motivo un riojano no tiene derecho a deducir por donativos solidarios pero sí por comprarse un vehículo eléctrico?  La explicación es que estas deducciones autonómicas dependen de los Gobiernos regionales de cada comunidad, y son estos quienes las aprueban a favor de sus ciudadanos.

Existen cerca de 200 deducciones autonómicas en el IRPF. Además, cada año pueden ser diferentes o surgir novedades. Esto significa que quizás lo aplicable durante el año pasado deja de serlo en este, o puede que nos encontremos con algunos beneficios que anteriormente no existían. Si quieres conocer con exactitud qué deducciones autonómicas puedes aplicar sobre la cuota del IRPF puedes consultar el manual práctico de la declaración de la Renta (a partir de la página 617 que inicia Andalucía, hasta la página 819 que finaliza con la Comunidad Valenciana).

¿Cuáles son las principales novedades en las deducciones autonómicas para la Renta 2018?

También te recomendamos consultar la guía de las deducciones sobre la cuota autonómica del IRPF que realizó el Consejo General de Economistas Reaf-Regaf para Expansión. En esta guía encontrarás un valioso resumen de todas las deducciones. A continuación, por nuestra parte especificamos las principales novedades que se han incorporado en esta campaña de la declaración de la Renta 2018 en cuanto a deducciones por Comunidad Autonómica:

  • Nuevas deducciones para el Impuesto de la Renta en la Comunidad Valenciana, Cantabria y Galicia, siguiendo la legislación ya aplicable en Madrid y Canarias. Algunos cambios es que una persona de alguna de estas comunidades con un ingreso inferior a 14.000€ de dos o más pagadores no tendrá la obligación de realizar su declaración de la Renta.
  • Valencia, Cantabria y Galicia rebajan el Impuesto sobre Patrimonio; Madrid está exento de este impuesto y la Rioja cuenta con una bonificación del 75%.
  • En Aragón sufre modificaciones el Impuesto de Sucesiones y Donaciones: los mayores de 21 años podrán conseguir una deducción de hasta 500.000 euros.
  • En Madrid son importantes las novedades dedicadas a los más pequeños del hogar: deducción por gastos educativos a los gastos de escolaridad para hijos de 0 a 3 años y una nueva deducción por cuidado de hijos menores de 3 años.
  • Murcia ha modificado el porcentaje de deducción por gastos guardería, aumentando el porcentaje del 15 al 20%. Además, cuentan con una nueva deducción por nacimiento o adopción.

 

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.