null Declaración de la renta de forma conjunta ¿sí o no?

A la hora de hacer la declaración de la renta, existe una posibilidad que puede haber pasado desapercibida por los contribuyentes ya que la declaración suele presentarse de manera individual. Se trata de la declaración conjunta, caracterizada por la presentación de una sola declaración de la renta de manera que englobe a los miembros de una misma unidad familiar siempre y cuando ninguno la presente de manera individual. ¿Cuáles son características, las ventajas y desventajas de la declaración de la renta de forma conjunta?

Características de la tributación conjunta

Como informa la AEAT, se aplicarán, con carácter general, las reglas de tributación individual para determinar el importe de las rentas, la base imponible y liquidable, la deuda tributaria y si existe la obligación de declarar o no, “sin que proceda la elevación o multiplicación de los importes o límites en función del número de miembros de la unidad familiar”.  Además, añade la Agencia Tributaria, en una tributación conjunta se aplicarán las mismas escalas de gravamen que en la tributación individual, siendo sometidas a gravamen acumuladamente las rentas de cualquier tipo obtenidas por los miembros de la unidad familiar. 

Características especiales:

  • Importe mínimo de 5.550 euros anuales por contribuyente.
  • Reducción en la base imponible de 3.400 euros anuales en matrimonios no separados legalmente.
  • Reducción de 2.150 euros anuales para las “unidades familiares compuestas por el padre o madre no casado, viudo o separado legalmente con los hijos menores, o mayores incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada, que convivan con él o con ella”.

¿Debo hacer la declaración de la renta de manera conjunta?

Según hemos visto en las características generales, convendrá hacer la declaración conjunta en los matrimonios en los cuales solo uno de los miembros percibe ingresos, o uno de ellos obtiene menos de 3.400 euros anuales, ya que así el miembro que percibe una mayor cantidad podrá adquirir una mayor reducción. En caso de que ambos cónyuges trabajen, es aconsejable realizar la declaración de la renta de manera individual ya que, si se hiciese de manera conjunta, la cuantía de la reducción será menor que las sumas de las reducciones individuales.

En los casos de familias monoparentales, si los hijos no perciben ninguna renta, es aconsejable realizar la declaración de manera conjunta para así aprovechar la reducción mencionada de 2.150 euros.

Otro hecho común que afecta la decisión de la declaración conjunta son las hipotecas. Cuando un matrimonio está pagando una hipoteca, es recomendable realizar la declaración individual, ya que, cada miembro tendría acceso a una base de deducción mayor, que haciendo la declaración conjunta.

Por último, añadimos que no existe un patrón que indique qué tipo de declaración beneficia más a las unidades familiares, ya que cada caso es distinto y posee características distintas. Por ello, además de seguir los consejos ofrecidos, recomendamos comprobar la opción que más convenga a la hora de realizar los borradores de la renta.

¡Sigue atento a todas las novedades de la Declaración de la Renta 2018 y no te pierdas nuestros últimos posts sobre ello!

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.