null ¿Cómo tributan las donaciones en la Declaración de la Renta?

El 2 de abril da comienzo el plazo de presentación por internet de la declaración de la renta y patrimonio 2018 y los contribuyentes pueden tener dudas con respecto a algunas tributaciones, como es el caso de las donaciones y sucesiones. De hecho, muchas personas no conocen acerca de las contribuciones de las donaciones en renta y acaban pagando cantidades mayores de dinero por ello.

¿En qué consiste la tributación de donaciones?

Puede que conozcas alguna situación, o incluso la hayas vivido tú, en la que los padres donan dinero a sus hijos, ya sea para ayudar a comprar una vivienda o un coche, ayudar con los estudios… sin embargo, lo que mucha gente desconoce es que la bienes que se transfiere de padres a hijos o entre otros miembros familiares, no solo conlleva la declaración en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, sino que las donaciones también deben ser declaradas en el IRPF.

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones deberá ser pagado por el donatario, o persona que recibe una donación. De hecho, es el único impuesto que éste debe pagar, ya que la ganancia obtenida por la donación no debe tributar en renta de acuerdo con el artículo 6.4 de la Ley 35/2006 de 28 de noviembre del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Por el contrario, será el donante, o persona que realiza la donación, quien deba tributar la ganancia patrimonial en el IRPF ya que el acto se considera una transmisión lucrativa. Esta ganancia se basa en la diferencia de valor que reside en la donación desde el momento en que el donante se hace con el patrimonio, hasta que se traspasa al donatario. Es decir, si por ejemplo, una persona adquiere una vivienda por 100.000 euros y la dona a su hijo años después, valiendo 120.000 euros, la ganancia patrimonial será de 20.000 euros.

¿De qué manera se tributa?

La cantidad de dinero que el donante deba tributar se basará en las diferencias de valor mencionadas previamente, las ganancias. A dichas ganancias, se le aplicará un porcentaje para saber la cantidad que el donante deba abonar, el gravamen. Los porcentajes a aplicar, según AEAT son los siguientes:

Porcentajes aplicables según la AEAT

La tributación de donaciones en la declaración de la renta debe reflejarse en esta como una compraventa, ya que ha obtenido una ganancia patrimonial pese a que haya sido donada. Incluso si la tasación de la donación refleja una pérdida patrimonial, esta debe ser tributada igualmente.

Si quieres mantenerte informado sobre las últimas noticias de la Declaración de la Renta 2018, sigue la actualidad del Blog En Confianza para no perderte nada.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.