null Consejos para gestionar tu plan de pensiones tras el coronavirus

A medida que el terremoto económico causado por la crisis sanitaria se estabiliza poco a poco, y con vistas a avanzar en la recuperación económica del país lo antes posible, no debemos pasar por alto y descuidar la planificación financiera existente en los meses y años previos al inicio de la pandemia, así como los objetivos económicos establecidos en tiempos de incertidumbre. Para afianzar el ahorro de cara a la futura jubilación, repasamos los aspectos clave para gestionar un plan de pensiones tras el coronavirus.

La caída del PIB o los niveles de desempleo son algunos de los factores que más preocupan a los inversores y ahorradores. Sin embargo, la planificación con vistas a la jubilación todavía se antoja necesaria y el ahorro privado es una de las opciones válidas que ofrecen garantías de futuro. Pese a que la situación extraordinaria derivada del coronavirus permitió el rescate de planes de pensiones de manera anticipada en casos excepcionales para garantizar liquidez de quienes más se vieron afectados por la pandemia, llegando a rescatar hasta 60 millones de euros entre abril y julio, el ahorro bajo gestión se mantiene estable; el patrimonio de los planes de pensiones gestionado por las aseguradoras se encuentra en torno a los 45.000 millones de euros según cifras de UNESPA, un 2,58% más que en las mismas fechas del ejercicio anterior. Además, la incertidumbre en torno a la sostenibilidad del sistema público de pensiones nos invita a seguir construyendo un capital de futuro privado, teniendo en cuenta algunos consejos.

En primer lugar, a la hora de comprobar el estado de nuestro plan de pensiones, podemos observar cómo la situación actual ha provocado una mayor volatilidad de los mercados. Debemos ser conscientes de que es algo momentáneo, puesto que desde esta perspectiva los movimientos pueden ser considerados normales. Teniendo en cuenta la naturaleza de los planes de pensiones y su papel para generar rentabilidades a largo plazo, la volatilidad no debe ser considerada estrictamente un factor negativo ya que puede ser beneficiosa en las inversiones a largo plazo.

En relación con el punto anterior, puede ser buen momento para consultar la rentabilidad acumulada del plan de pensiones con vistas al futuro, tanto si ya eres partícipe de un plan de pensiones, como si estás pensando en hacerte con uno. En PSN continuamos ofreciendo garantías a través de nuestros planes de pensiones, posicionándonos un mes más dentro del TOP 5 gestoras que mayor rentabilidad ofrecen, con un 1,81% durante el pasado mes de julio, según la consultora independiente VDos.

Continuando con las aportaciones a realizar, tal y como solemos aconsejar, es recomendable aportar al plan de pensiones de manera periódica a lo largo del año para no concentrar toda la inversión a final de año y reducir riesgos.

Por último, no debemos olvidar que, en caso de haber percibido los derechos consolidados de un plan de pensiones en 2020, los rendimientos deberán tributar en la Declaración de la Renta del próximo año al ser considerados rendimientos de trabajo. Pasaría lo mismo en caso de percibir el capital a raíz de una herencia, e incluso se deberá realizar la declaración de la persona fallecida.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.