Llega el momento de aprobar el borrador de la Declaración de la Renta. Lo revisamos, pero nos sorprende que este año nos salga a pagar. Aceptamos de todas formas, aunque, al tiempo de pensarlo, recordamos que no nos hemos beneficiado de los incentivos fiscales de nuestro plan de pensiones.
¿Qué ocurre si, a la hora de hacer la Declaración de la Renta, olvido deducir mi plan de pensiones? Podré hacerlo en el momento del rescate de dicho plan. Así lo considera la sentencia del 5 de noviembre de 2020 de Tribunal Supremo STS 3741/2020 que expresa que las aportaciones realizadas a planes de pensiones que no hayan sido deducidas en su momento en la base imponible del IRPF podrán reducirse en el momento del rescate. Matiza, además, que de no ser así, se incurriría ante una doble imposición no querida por la ley.
Los planes de pensiones son productos focalizados en el largo plazo que tienen como objetivo generar ahorro de cara a la jubilación. Permiten complementar la pensión en forma de capital o de rentas. Una vez contratado, se llevan a cabo aportaciones periódicas que son invertidas en base a unos criterios de rentabilidad y perfil de riesgo. Hasta finales de este año 2020 contaban con interesantes incentivos fiscales ya que Hacienda permitía que los partícipes de estos productos se descontasen en la Declaración de la Renta hasta un importe de 8000€ o del 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas. Esta cantidad se rebajará, a partir del próximo 2021, a 2000€ según se recoge en los recién aprobados Presupuestos Generales de Estado.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.