Todos los individuos, las especies, las personas, comunidades y organizaciones deben evolucionar, adaptarse a las necesidades, situaciones y circunstancias de cada momento. La capacidad de adaptación, tan asombrosa como complicada en muchas ocasiones, resulta imprescindible para sobrevivir.
Previsión Sanitaria Nacional es una compañía con 90 años de existencia y, por encima de todo, su razón de ser es el servicio a los profesionales. Ya desde su nacimiento cuenta con un claro objetivo: su protección, en el más amplio sentido de la palabra, siempre desde la solidaridad y la excelencia. Cada capítulo se ha escrito siguiendo esa prioridad, y así continuará siendo.
A lo largo de este tiempo han tenido lugar multitud de acontecimientos históricos, sociales, económicos… PSN se adapta continuamente desde el punto de vista empresarial y organizativo, ya sea cambiando su estructura jurídica, pasando de mutualidad a mutua; a la constitución de un grupo con diferentes sociedades enfocadas en ofrecer valor añadido, sumando otras entidades y colectivos profesionales, como AMIC Seguros Generales y la Mutualidad de Doctores y Licenciado; modificando sus estructuras como Organización para continuar potenciando en cada momento aquello que es esencial y prioritario.
Nuestros productos y servicios son una clara prueba de esta evolución. La actividad de PSN comenzó para proteger a los médicos y sus familias, que se veían indefensos ante el infortunio causado por el fallecimiento o la invalidez. Seguros de Vida Riesgo no solo protegen hoy a todos los profesionales universitarios, sino que también se han desarrollado para cubrir ante contingencias como la baja laboral o la Dependencia, eventualidades cuya importancia y consecuencias se han venido agravando a lo largo de los años.
El ahorro es otro factor importante. Desde hace mucho trabajamos para hacer crecer el patrimonio de nuestro colectivo. Preferencias y capacidad para tomar riesgos ante la perspectiva de mayores rentabilidades o, por el contrario, el deseo de garantizar cada céntimo de la inversión realizada.
Nuestro compromiso va más allá. Proteger y beneficiar a los familiares más sensibles y queridos, los más pequeños (Escuelas Infantiles) o los mayores y más frágiles (Gerhoteles), es solo el futro de la responsabilidad que el Consejo de Administración ha asumido al hacerse cargo de la gestión de la Entidad.
Hablando de responsabilidad, asumida como la obligación y la capacidad de dar respuesta a los problemas que plantea la realidad que nos toca vivir. En el caso actual de la profunda crisis sanitaria, económica, política y social, en obligación de leal gestión con la protección de los recursos propios, de asegurar los compromisos de prestaciones futuras y, por tanto, la vida de la propia Organización, es un indeclinable compromiso asumido como la exigencia de un valor, en tanto se ejerce la función de liderazgo en la gestión asumida. Si cabe, debe ser más fuerte en el contexto de valores que caracterizan a nuestra Organización: Solidaridad, Honradez, Justicia, Sinceridad, Lealtad, Respeto, Bondad y, cómo no, HONOR, eso que da naturaleza y fortalece a los hombres, y cuya falta degrada a los peleles.
Reconocida la crisis, no queda otra que organizar la respuesta, con responsabilidad y sin titubeos, ante unas imprevisibles consecuencias que pueden durar mucho tiempo y presentar grandes dificultades. La incertidumbre es la principal causa para adoptar medidas precautorias, si cabe excepcionales en otros tiempos, para reforzar la solvencia y la fortaleza de nuestra Previsión Sanitaria Nacional.
A grandes rasgos, tomamos imprescindibles decisiones, conscientes de que cada respuesta a la situación es una decisión. Externalización del Área Informática, ante mayores exigencias de una realidad que ha cobrado especial presencia en el día a día, el mundo virtual en el que lo digital es el gran protagonista.
Implantación de un ERTE en la Residencia de San Juan y en las Escuelas Infantiles como una solución temporal. La ejecución de un ERE en implantación de eficacia y eficiencia en la actividad comercial acorde con nuestra estructura y servicio y el potencial del mercado. Establecimiento de prioridades con especial énfasis en lo cotidiano y ralentización de otros proyectos no inmediatos como Salup. Análisis, priorización y reducción de servicios y contratos externos no imprescindibles en el momento actual. Modificaciones y reestructuración organizativa interna para la inmediata y flexible toma de decisiones y su ejecución.
Desde la fidelidad y leal dirección, son decisiones que proceden de la responsabilidad y el compromiso con los valores, los intereses y el futuro de Previsión Sanitaria Nacional y sus mutualistas.
Editorial de Miguel Carrero, presidente de PSN, publicado en el número 88 de la Revista PSN.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.