Desde hace unos años, fruto de la revolución tecnológica, encontramos dos palabras repetidas hasta la saciedad en términos corporativos: transformación digital. El término no solo hace referencia al uso de la tecnología en los procesos laborales de nuestro día a día, sino que también se trata de nuevas oportunidades, estrategias de negocio e incluso aptitudes en las personas que componen la empresa. En definitiva, la transformación digital afecta al 100% de una compañía.
Sin embargo, no todas las empresas están dispuestas a adaptarse a la llamada transformación digital. Al igual que no todos los sectores empresariales están siguiendo el mismo ritmo. La transformación digital trae consigo otros conceptos, hasta valores, como son la innovación, los modelos abiertos, la transparencia, la comunicación directa con el cliente o el foco en las personas (tanto clientes como empleados de la compañía).
Las aseguradoras, suspensas en transformación digital
A inicios de marzo, el Instituto de Investigación de la consultora internacional Capgemini publicó el informe Where are Banks and insurers on their digital mastery journey? Las conclusiones de este demuestran qué está ocurriendo en el sector bancario y asegurador gracias a las más de 750 encuestas a directivos y empleados de estos ámbitos. Centrándonos en el sector asegurador que compartimos, el informe representa a 169 encuestados de 88 empresas.
El informe se elabora bajo una premisa que queda demostrada en la introducción: “La industria de servicios financieros se encuentra en el epicentro de una tormenta digital perfecta”. Los cambios en los clientes, quienes son cada vez más nativos digitales, además de la aparición de las nuevas empresas Fintech, han provocado que el mercado más tradicional tenga que reinventarse.
Principales conclusiones sobre sector asegurador y transformación digital
- En cuanto a los niveles de madurez digital, solo el 27% de las empresas del sector asegurador está considerado “maestros digitales” mientras que el 56% está en niveles iniciales respecto a la transformación digital.
- El 24% de los encuestados del sector asegurador está de acuerdo o afirma que la transformación digital afecta a diferentes unidades internas de la empresa.
- El 34% de las empresas del sector hace uso continuado de redes sociales para promocionar sus productos y dar a conocer su marca.
- El mismo porcentaje que el anterior, el 34%, también reconoce hacer uso de herramientas de analítica para las campañas de marketing relacional.
- El 42% de los directivos del sector afirma utilizar robotización en sus procesos.
- El 34% de los directivos del sector reconoce utilizar Inteligencia Artificial en sus operaciones.
El Grupo PSN, en el proceso desde hace años
“Con más de 80 años de historia, PSN ha vivido múltiples transformaciones”, declaraba Cristina García, Directora General de PSN, en una entrevista realizada en 2016 y cuya temática principal ya fue la transformación digital. El proceso continúa en 2019, año en el que nuestra Convención Anual ha estado centrada en la transformación digital, tecnológica y de procesos, junto con los valores de la Entidad. De hecho, tanto los valores fundacionales como la evolución son dos factores constantes, diferenciadores de la compañía.
Son numerosas las acciones enfocadas a la transformación digital que PSN ha llevado y lleva a cabo: hablamos de productos, de tecnología, de procesos y, en general, de todas las tareas y las vías para llevarlas a cabo. A pesar de toda esta complejidad, el objetivo es muy sencillo: poner al mutualista en el centro de cada paso, ofreciéndole la mejor experiencia de cliente posible, independientemente de cuál sea el motivo o la vía de contacto con el Grupo. Para ello, es necesaria una intensa preparación que implica conocer al máximo cada necesidad que pueda surgir y el modo de atenderla desde la excelencia.
Herramientas por y para el mutualista
En este sentido, hay una gran variedad de ejemplos de acciones concretas que se destinan a mejorar, facilitar y hacer que la experiencia de mutualista sea 100% satisfactoria. Una herramienta destacada es el Área Privada, accesible a través de la página web de psn.es. Con una interfaz sencilla, permite a los mutualistas visualizar rápidamente los productos contratados, así como el contacto telefónico de su asesor. Esta herramienta, con un formato visual e intuitivo, busca facilitar el acceso a la información que se desee consultar y supone una vía de acceso a PSN directa e inmediata.
Ligado a la información, es destacable la trayectoria de los canales online del Grupo. en octubre de 2013 el Grupo PSN lanzó En Confianza. Con este blog, logramos una mayor visibilidad y presencia de marca con el público general, ofreciendo el expertise de la Casa en materias como ahorro, jubilación, finanzas, dependencia, etc. Desde su lanzamiento, cuenta con cerca de 350.000 páginas vistas, dato que ha experimentado una gran evolución: 31.000 en su primer año de vida (2014) y más de 126.000 en 2018. Asimismo, el reconocimiento se ha visto respaldado con galardones en diversas ocasiones: el blog, reconocido por Innovación Aseguradora como el mejor del sector en España; la página web, como la más completa del sector en 2018.
Otro avance en este sentido ha sido protagonizado por los seguros de viajes de PSN, una de las últimas incorporaciones a la cartera de protección integral gracias al acuerdo estratégico con Mapfre, y cuya comercialización se realiza 100% online.
Participación activa en los grandes focos de transformación
Manteniendo la vista puesta en el servicio al mutualista como objetivo, y precisamente para avanzar con más velocidad en este sentido, la transformación digital modifica la forma de entenderse entre las empresas, hacia una cooperación entre las mismas construyendo y compartiendo no solo conocimientos, sino también valores y experiencias. PSN se ha mostrado activa en este sentido, buscando diversas vías para crecer y mejorar en el camino de la evolución.
En junio de 2017 PSN entró en el capital de Fintonic. La sinergia con esta empresa, reconocida por su utilidad en cuanto a la optimización de las finanzas personales de sus usuarios, significó para el Grupo entrar de lleno en el desarrollo de proyectos innovadores con el foco en la experiencia del usuario, a la par que colaborar en otros aspectos, como la comercialización de productos de PSN.
Asimismo, fruto de esta relación en los últimos años, PSN y Fintonic han trabajado en conjunto durante diferentes eventos. Uno de ellos, con gran repercusión, fue “El futuro ha llegado”, celebrado en la sede de Madrid de PSN y que contó con Sergio Chalbaud, CEO de Fintonic, en una de sus ponencias. También contamos con la participación de Chalbaud durante la última Convención Anual de PSN, analizando la revolución tecnológica de la sociedad y subrayando vectores de innovación como inteligencia artificial, comunidades digitales o sistemas de plataformas, insertos en la esencia de Fintonic y a los que, por ende, PSN cuenta con acceso.
Otro de los movimientos de mayor importancia fue la incorporación a Alastria, a finales de 2018. En este caso, no solo destacada por la innovación que supone formar parte de la red blockchain, sino también por la rapidez a la hora de forma parte de ella. El objetivo de este acuerdo busca también ofrecer a los mutualistas un servicio integral de máxima calidad, inmediatez y garantías, gracias a todas las posibilidades de realización de gestiones, trámites, contrataciones… que ofrecerá esta red, en tiempo real y absoluta seguridad. De este modo, se puede afirmar que el Grupo PSN no sólo lleva años plenamente inserto en el proceso de transformación digital, sino que también se mantiene enfocado a la continuidad a futuro de todas sus implicaciones.
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