null Casilla 475 y otras formas de obtener el número de referencia de renta

Contribuyentes rezagados y olvidadizos aún tienen tiempo para presentar la declaración de la Renta 2018. Pese a que la fecha límite de entrega de la declaración del IRPF está cada vez más cerca, el próximo 1 de julio, todas aquellas personas obligadas a rendir cuentas acerca de sus ingresos a la Agencia Tributaria disponen de un margen suficiente para hacerlo. Para ello, uno de los términos claves que debemos entender a la hora de hacer la declaración de la Renta es el número de referencia del expediente.

Se trata de un sistema de autenticación necesario para acceder, gestionar y agilizar los servicios de tramitación de Renta y Patrimonio a través del servicio Renta Web, desde la consulta de datos fiscales a la presentación de la declaración. Tanto si el contribuyente realiza la declaración de la Renta por primera vez, como si se trata de un contribuyente habitual, existen diferentes alternativas para obtener la referencia del expediente de la Renta, las cuales exponemos a continuación.

La referencia del expediente de la Renta será obtenida a través del servicio RENØ, disponible en Renta Web y la app móvil de la Agencia Tributaria. Una vez dentro del portal Renta Web, debemos acceder al apartado denominado “obtenga su número de referencia”. A continuación tendremos la oportunidad de identificarnos para obtener la referencia mediante las siguientes opciones:

  • El importe de la casilla 475 de la declaración de la Renta 2017
  • Mediante la Cl@ve PIN
  • A través de un certificado o DNI electrónico

Obtener la referencia a través de la casilla 475

Una vez hayamos accedido a la opción de la casilla 475, debemos indicar nuestro DNI o NIE y la fecha de validez de DNI o fecha de expedición en caso de DNI permanentes. En el siguiente paso, debemos indicar si fuimos declarantes del IRPF en 2017. En caso de responder afirmativamente, tendremos que introducir el importe de la casilla 475 de la declaración del año anterior. La casilla 475 se corresponde con la “Base liquidable general sometida a gravamen” y no con otra cantidad ni con el resultado de la declaración. Podemos verificar la casilla 475 en el “Documento Ingreso o devolución”. Al pulsar en el botón “obtener referencia”, tendremos acceso instantáneo a la referencia compuesta por seis caracteres.

En caso de que el contribuyente que quiera tener acceso a la referencia no haya presentado la declaración de la Renta en el año anterior ya sea porque la realiza por primera vez o por el hecho de no estar obligado, o si el valor de la casilla 475 es 0, la plataforma solicitará los cinco últimos dígitos del IBAN de una cuenta bancaria que refleje que el contribuyente fue titular en el año corriente de la declaración. De esta manera, el contribuyente podrá acceder a cualquier servicio que requiera identificación con dicha referencia.

Obtener la referencia a través de la Cl@ve PIN   

Para obtener la referencia mediante Cl@ve, una vez dentro del menú debemos seleccionar la opción “Utilizar la App Cl@ve PIN para obtener el PIN”, indicando el código y el PIN proporcionado por la App. Cuando se hayan proporcionado todos los datos, haremos clic en “Obtener Referencia”.

Obtener la referencia mediante certificado o DNI electrónico

Por otro lado, si queremos adquirir la referencia de expediente mediante un certificado electrónico o DNIe, debemos escoger en la ventana de selección de certificados del navegador la firma digital. Una vez procedemos al último paso aceptando el mensaje informativo, podremos tener acceso a los seis caracteres correspondientes a la referencia para gestionar la renta.

Debemos tener en cuenta que el sistema nos permite generar hasta 10 referencias en un mismo día y a la hora de acceder a los servicios de tramitación y gestión de la declaración de la Renta, únicamente será válida la última referencia generada, ya sea desde la app o desde el ordenador. Por último, los contribuyentes deben recordar que, dado el corto periodo de tiempo restante para completar la declaración de la Renta, no debemos pasar por alto que presentar la declaración fuera de plazo tiene consecuencias a nivel económico, por lo que es recomendable terminar con el proceso cuanto antes.

¿Tienes más dudas acerca de la declaración? No te pierdas las últimas novedades y posts en este blog.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.