null Los mejores sistemas de pensiones

Recientemente hemos hablado en este Blog de cómo la introducción de los planes de pensiones de empleo mejora sustancialmente el sistema público de jubilación. El modelo de pensiones propuest en el estudio El ahorro para la jubilación a través de la empresa está desarrollado a partir de los modelos reales de Holanda, Dinamarca, Australia y Reino Unido, que se encuentran entre los mejor valorados y que han apostado por el desarrollo de los planes de empleo, aplicados a la idiosincrasia española. Entre ellos, los dos primeros cuentan con la más alta calificación del Melbourne Mercer Global Pension Index. Éstas son sus particularidades.

Holanda

Se fundamenta en la prestación pública y los planes de pensiones de empleo, contando los individuales con un bajo alcance. El 27,1% de los ingresos de los jubilados provienen de la prestación pública, y el 63,4% de los planes de empresa.

  • La pensión pública es un ingreso básico asociado a un porcentaje del salario mínimo en función de la situación familiar. Se financia mediante cotizaciones y presupuestos del Estado. Su cobro no es compatible con la jubilación anticipada y sí con la prolongación de la vida laboral.
  • Se realizaron reformas de cara a garantizar la viabilidad del sistema público: la edad inicial de jubilación, a los 65 años, aumentará progresivamente hasta llegar a los 67 en 2021, y se dejó la puerta abierta a que continúe haciéndolo en función de la esperanza de vida.
  • El Gobierno puede exigir la adscripción a determinados planes de pensiones de empleo, y así lo ha hecho en algunos sectores industriales; más de un 90% de los trabajadores cuenta con un plan de pensiones a través de su empleador. Estos planes pueden ser sectoriales, de empresa o profesionales. Generalmente el empleador aporta 2/3 de la cuantía y el trabajador el tercio restante.
  • La previsión complementaria privada se suele articular en torno a seguros de rentas y de capital diferido, y suelen recurrir a ella los autónomos que no pueden acceder a los planes de empleo colectivos y los trabajadores por cuenta ajena de sectores que no cuentan con un plan colectivo.

Dinamarca

El sistema de pensiones danés, articulado en torno a los tres pilares, se caracteriza por la existencia de una serie de prestaciones adicionales que podrían ubicarse a caballo entre el sistema público y la previsión complementaria empresarial.

  • La pensión pública no está vinculada a la vida laboral del ciudadano, sino exclusivamente a los años de residencia en el país (para cobrarla completa son necesarios 40 años, comprendidos entre los 15 y los 65), calculándose según sus ingresos y los de su cónyuge o pareja.
  • Las reformas encaminadas a garantizar la sostenibilidad del sistema público se basan en primer lugar, en el retraso de la edad de jubilación (inicialmente, a los 65), realizado entre 2019 y 2022 hasta llegar a los 67 años. Con posterioridad a la implantación de esta medida, entrará en juego el factor de sostenibilidad, relacionado con la esperanza de vida.
  • Dentro del sistema de seguridad social existe una pensión complementaria para trabajadores por cuenta ajena, ATP, que llega a la práctica totalidad de la población, en la que el trabajador aporta 1/3 del importe y la empresa el resto; la cuantía varía en función de las horas mensuales trabajadas.
  • La afiliación a los sistemas de empleo es obligatoria para los trabajadores por cuenta ajena y no cubren a los autónomos. Todos son de aportación definida, y suelen cobrarse en forma de renta vitalicia. También existe un sistema obligatorio para empleados y autónomos (SP), con contribuciones del 1% asumidas íntegramente por los trabajadores, y otro sistema voluntario destinado a la jubilación anticipada (SAP).
Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.