A todos nos gusta la llegada del verano y el buen tiempo. Hacer barbacoas en el jardín, cenar en una terraza, ir a la piscina o a la playa y hacer senderismo son algunas de las actividades de las que disfrutamos en esta época del año, y que tienen lugar al aire libre. Sin embargo, con el verano surgen también las picaduras de determinados insectos.
Dichos insectos, especialmente los mosquitos, extraen sangre mientras inyectan en la piel una sustancia que produce una reacción alérgica que termina en hinchazón y enrojecimiento. Cuando aparece una picadura irritante, es importante saber qué remedios funcionan para aliviar la picazón, y te vamos a revelar algunos de ellos.
Remedios para aliviar una picadura:
- Evita rascarte: Seguramente hayas escuchado la frase: “cuanto más te rasques, más te va a picar”. Bien, pues es cierto. Al rascarte continuamente una picadura, estás activando más terminaciones nerviosas y, por lo tanto, rascarse solo irrita más tu piel y podría provocar una infección.
- Aplica frío sobre la picadura: Las histaminas dilatan los vasos sanguíneos llenando el área afectada con exceso de sangre. El frío hace que los vasos se contraigan, de modo que la cantidad de sangre se reduce alrededor de la picadura.
- Prueba cremas de calamina: Esta sustancia es una mezcla de óxido de zinc y óxido de hierro que refresca la zona y alivia el picor.
- Evita el uso de remedios naturales de dudosa efectividad: Algunos remedios comunes que se aplican pero que, en realidad, pueden agravar e infectar la lesión son el vinagre, el limón, miel, pasta de dientes y ajo.
¿Cuándo debes acudir al médico por una picadura?
Si tu picadura causa una reacción alérgica grave, conocida como anafilaxia, busca atención médica. El shock anafiláctico es una afección potencialmente mortal. Puedes saber si alguien está teniendo una reacción de este tipo si:
- Se produce urticaria, picazón o enrojecimiento de la piel fuera de lo normal.
- Tienes dificultad para respirar.
- Sientes que tu garganta se está cerrando.
- Te mareas.
También es importante consultar a un médico antes de vivir o viajar a ciertos lugares del mundo donde las enfermedades transmitidas por la sangre como el zika y la malaria son comunes. Hay vacunas disponibles para algunas de estas enfermedades.
¿Cuánto dura una picadura de mosquito?
Pueden durar desde horas hasta unos pocos días, aunque realmente las picaduras de mosquito y sus síntomas varían según el tamaño de la picadura y el sistema inmunitario de la persona. Y como hemos indicado anteriormente, rascarse en exceso también puede aumentar el tiempo de duración.
A veces, las picaduras de mosquitos dejan pequeñas marcas oscuras en la piel mucho después de que la picadura haya desaparecido. Las personas con piel sensible tienden a tener estas marcas persistentes, pero no tienen por qué ser permanentes.
Para evitar estas marcas, utiliza cremas con vitamina C, E o niacinamida. No olvides también aplicar protector solar de 30 o 50 en áreas expuestas al sol.
La prevención es clave
La mejor manera de evitar las picaduras de mosquitos es la preparación y la prevención. Puedes usar repelente de insectos si vas a lugares donde hay mosquitos como aguas estancadas y campo. Los repelentes de insectos naturales son efectivos, pero es posible que optes por utilizar los comerciales si viajas a otro país.
Limitar o evitar la exposición a ciertas cosas puede ayudar a minimizar el riesgo de picaduras de mosquitos. A continuación, una lista de cosas que se sabe que atraen a los mosquitos:
- Sudor y olor corporal
- Luz y calor
- Ácido láctico
- Dióxido de carbono
Estos son algunos de los pasos que puedes seguir en las horas posteriores a una picadura de mosquito. La mayoría de estos remedios se pueden repetir tantas veces como sea necesario para calmar el área, pero si estás usando algún medicamento, sigue las instrucciones del mismo.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.