null Ahorrar e invertir a partir de los 50 años

Desde el blog En Confianza hemos defendido siempre una máxima: “cuanto antes comiences a ahorrar, mejor”. Sin embargo, distintos motivos externos, la falta de educación financiera o la escasez de hábitos financieros sostenibles pueden llevarnos a no preocuparnos por el ahorro hasta que es demasiado tarde. Pero ¿cuándo es demasiado tarde? ¿Podemos comenzar a ahorrar dependientemente de nuestra edad? ¿Merece la pena contratar productos de inversión a cierta edad?

Fijamos la edad en 50 años ya que entendemos que, siguiendo con los estándares de la sociedad actual, a esta edad se alcanza una “estabilidad financiera”. Por ejemplo, una persona que es propietaria de una vivienda, sobre los 50 años habrá finalizado su hipoteca o estará próximo. Igual ocurre en el caso de tener hijos; se entiende que, a esta edad, los hijos ya serán suficientemente independientes.

El pago de la hipoteca, la letra del coche, las deudas acumuladas o las matrículas universitarias o estudios de nuestros hijos son algunos escollos que impiden que aumente la tasa de ahorro de las familias españolas, especialmente antes de alcanzar una determinada edad. También la falta de educación financiera influye, como ya hemos visto en ocasiones anteriores.

Así pues, puede que a los 50 años podamos “comenzar a ahorrar” o tomarnos el ahorro más en serio. Sin embargo, a esta edad también podemos preguntarnos si, realmente, merece la pena empezar a hacerlo, e incluso invertir nuestros ahorros en productos financieros. Principalmente estas dudas se sustentarán en la escasa rentabilidad que tengamos en mente, ya que probablemente nos sentiremos más reflejados en perfiles conservadores, con niveles muy bajos de riesgo y, por tanto, menores tipos de interés.

Sin embargo, hay un aspecto muy importante a tener en cuenta: la esperanza de vida. Con 50 años, habitualmente no buscamos horizontes temporales a largo plazo, pero lo cierto es que España es el segundo país del mundo con una mayor esperanza de vida. Esto quiere decir que, sin duda, con 50 años todavía podremos pensar a largo plazo, una visión que no solo afectará a nuestra forma de ver la vida, sino también a nuestras decisiones financieras.

¿Es tarde para ahorrar de cara a la jubilación?

Otra de las palabras que más tendremos en mente a partir de los 50 es “jubilación”. De hecho, según un Informe Europeo de Pagos de Consumidores, el retiro laboral es una de las razones de más peso para que los mayores de 50 ahorren. Este estudio destaca que el 36% de los españoles mayores de 50 ahorra para viajes, la principal motivación; y el 28%, para la jubilación.

Por tanto, si comienzas a ahorrar ahora para tu jubilación, no es tarde. No obstante, es recomendable que comiences a realizar mayores aportaciones a tu plan de pensiones, sobre todo cuanto más cerca estés del retiro. Recuerda, independientemente de tu edad, que con carácter general el límite de aportación en los planes de pensiones es de 8.000 euros anuales.

¿Merece la pena contratar productos de inversión con 50 años?

Siguiendo con los supuestos, pongamos que ya tienes la jubilación “solucionada”: has calculado tu pensión pública, tienes un plan de pensiones contratado y puedes vivir tranquilo mientras llega el momento de retirarse. Sin embargo, al alcanzar la estabilidad financiera de la que hablábamos continúas teniendo unos ahorros extra, ¿qué hacer con ellos? ¿Merece la pena invertirlos?

Igualmente, para responder a esta cuestión volvemos a hacer referencia a la esperanza de vida. Antes podíamos comprender que con 50 años tuviésemos un perfil muy conservador, pero hoy en día podemos contar con más flexibilidad. Por tanto, no tienes por qué optar por productos cortoplacistas con menor rentabilidad, sino que puedes pensar en productos a medio y largo plazo con rentabilidades más interesantes. También, estas opciones te permitirán pensar en invertir para el futuro de tus hijos/nietos.

No olvides que, tengas la edad que tengas, lo más recomendable es contar con un profesional que te asesore adecuadamente en tus inversiones. Si quieres saber qué se adapta más a tus necesidades, llámanos o consulta en psn.es.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.