null El ‘abc’ de los planes de pensiones

El producto estrella de cara a la jubilación, sin duda, es el plan de pensiones. Cada vez más personas optan por este instrumento de ahorro con el propósito de asegurar su calidad de vida una vez que finalicen sus carreras profesionales. No obstante, sabemos que pueden surgir muchas dudas sobre los planes de pensiones, y estamos dispuestos a resolverlas todas. En este primer artículo te mostramos algunas de las preguntas frecuentes acerca de los planes de pensiones, pero pronto tendremos un segundo artículo con más cuestiones.

¿Qué son?

Son instrumentos de ahorro enfocados a la jubilación, como herramienta para complementar la pensión pública. El fin de la vida laboral supone siempre una pérdida de poder adquisitivo, ya que la pensión es un porcentaje del salario y, por ello, una cuantía inevitablemente menor.

¿Cómo funcionan?

Los planes de pensiones se nutren con las aportaciones económicas del partícipe. Estas tienen periodicidad flexible y la cuantía que se desee en todo momento, hasta un máximo, con carácter general, de 8.000 euros al año, sumando todas las que se realicen a todos los planes, PPA, seguros de dependencia y productos de previsión social.

¿Puedo aportar más de 8.000 euros al año?

Con carácter general ese es el límite de las aportaciones, salvo en el caso de las personas con determinados grados de discapacidad (más del 65% física o más de 33% psíquica), que pueden alcanzar los 24.250 euros. Por otro lado, si las aportaciones se realizan en beneficio del cónyuge con rendimientos del trabajo inferiores a 8.000 euros, podrán alcanzar los 2.500 adicionales.

¿Qué tipos de planes existen?

Existen los planes individuales, de los que cualquier persona física puede ser partícipe, asociados, en los cuales los partícipes son miembros de un colectivo (por ejemplo, los mutualistas de PSN), y los de empleo, promovidos por las empresas e integrados por sus empleados.

¿Para quién son interesantes?

Para cualquier persona consciente de la necesidad de contar con ingresos extra a la pensión pública de jubilación, y las que estén interesadas en reducir su factura fiscal. En el mercado podemos encontrar planes de pensiones adaptados a todos los perfiles de ahorradores, con diferente riesgo inversor y perspectivas de rentabilidad.

¿Cómo invierten los planes de pensiones?

En realidad, son los fondos de pensiones donde se acumulan las aportaciones y con los que se realiza la gestión. Cada fondo tiene su propia política de inversión, donde se determinan los activos en los que puede invertir y el porcentaje máximo y mínimo de inversión en cada uno de ellos (Renta Fija y Renta Variable). En función de esta política, por lo general, se asocia un fondo u otro (y, por lo tanto, los planes) a los distintos perfiles de ahorrador de las personas.

¿Qué características tienen los que invierten en Renta Fija?

Aunque el comportamiento de los mercados no siempre es previsible, normalmente se asocia la Renta Fija a una menor expectativa de riesgo y, por tanto, de rentabilidad. Así, generalmente, se unen a un perfil inversor más conservador y/o ahorradores de edad más próxima a la jubilación, que busquen evitar riesgos para su inversión.

¿Y los de Renta Variable?

Justo al contrario, se tiende a plantear con carácter general que no se pagan impuestos hasta que se cobre la prestación. Además, ofrecen interesantes ventajas fiscales durante la etapa en la que se realizan aportaciones. A lo largo de este reportaje, se hace un exhaustivo repaso a la fiscalidad de estos instrumentos de ahorro para la jubilación.

¿Los autónomos tienen los mismos beneficios fiscales?

Efectivamente, el tratamiento fiscal es el mismo. Y más allá de la fiscalidad, los planes de pensiones pueden ser especialmente interesantes para los autónomos, ya que suelen contar con pensiones públicas por jubilación sensiblemente más bajas que los trabajadores por cuenta ajena.

 

¿Estás interesado en contratar un plan de pensiones? Acude a tu oficina PSN o llámanos al 910 616 790.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.