null 31 de octubre: Día mundial del ahorro

31 de octubre: Día mundial del ahorro

Hoy, como cada 31 de octubre, se celebra el Día mundial del ahorro. El motivo de la celebración es intentar conseguir una concienciación por parte de la población sobre  la importancia y la necesidad del ahorro, para intentar tener un presente y un futuro lo más tranquilo y seguro posible.

¿Cómo conseguir el hábito del ahorro?

Llegar a conseguir una planificación de las finanzas personales puede llegar a “salvarnos” en una situación imprevista. Es cierto que, muchas veces, podemos tener problemas económicos para llegar a fin de mes, y con ello, la consecuencia directa de no poder llegar a ahorrar.

Tenemos que tener en cuenta que el ahorro no es ningún capricho, sino más bien una necesidad de protegernos antes un futuro incierto. La base del ahorro es la paciencia y constancia. Por eso, el primer propósito es llegar a ahorrar un mínimo de dinero al mes. Pero, ¿cuál es el porcentaje de ahorro recomendado? Puede que el 10% del salario sea la cantidad de ahorro mensual más recomendable, pero es importante que adaptemos esta cifra a nuestras posibilidades. En algunos casos podremos permitirnos ahorrar más, y en otros, algo menos. Lo importante es que hagamos del ahorro un hábito constante, sin ponernos excusas.

Pequeños trucos para ahorrar

Como dice el refrán: “cada maestrillo tiene su librillo”, pero contar con pequeños trucos en el día a día para ahorrar algo de dinero, ayudará a nuestra planificación financiera al final del mes.

Por ejemplo, cuando hagamos un viaje, podemos seguir consejos para ahorrar en gasolina, como llevar una marcha adecuada y evitar los acelerones. En casa, nuestra factura de electricidad nos agradecerá que empleemos bombillas de bajo consumo, que optimicemos el uso de lavadora, secadora y plancha, que desenchufemos los cargadores de baterías cuando no estén siendo utilizados o que, cuando tengamos que sustituir nuestros electrodomésticos, los cambiemos por otros con mayor eficiencia energética. Cuando necesitemos dinero en efectivo, también nos ayudará elegir aquellos cajeros en los que no nos cobren comisión. O por ejemplo, en situaciones que se repiten todos los años, como la vuelta al cole o la cuesta de enero, es bueno siempre contar con una planificación anterior y  basada en la experiencia.

Y tú, ¿tienes algún truco para ahorrar? ¡Compártelo con nosotros en los comentarios!

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.