El ahorro suele ser un tema que varía mucho dependiendo de la persona y el momento en el que nos encontremos. Es decir, a veces pensamos que vendría bien tener un dinero ahorrado para el futuro a largo plazo, o tal vez para un fondo de emergencia. Sin embargo, otras veces nos convencemos de la idea de la dificultad del ahorro y de que con un sueldo pequeño no podemos permitirnos guardar, aunque sólo sea un poco. Además, si a esto le sumamos que el ahorro, la mayoría de las veces, es una acción a largo plazo y no se materializa en seguida en grandes cantidades, nos desanimamos. Sin embargo, mantener la paciencia y ser perseverantes harán que ese ahorro mensual vaya creciendo hasta conseguir una buena cantidad de dinero.
Pero ¿qué porcentaje del sueldo es el adecuado guardar?
Es inevitable querer saber cuánto dinero debemos ahorrar al mes. Lo importante es que al menos, ya que economizar nos cuesta un esfuerzo, lo estemos haciendo bien, ¿no?
Hay un porcentaje de los ingresos que es ampliamente aceptado como el adecuado para el ahorro: se trata de un 10% de las ganancias. Sin embargo, en rentas más bajas y con gastos mensuales que casi se llevan todo el sueldo, esto puede no ser fácil de cumplir. Podría decirse que, partiendo de que lo ideal es un 10% de las rentas, lo realmente importante es que uno ahorre el máximo posible si no puede alcanzar esa cifra ideal.
El hábito del ahorro
No hay que desanimarse porque las cantidades a ahorrar sean más bajas de lo recomendado. Lo más importante de todo esto es que habremos generado el hábito del ahorro. Y ya se sabe de las costumbres: debemos ser constantes para que se mantengan. No podemos caer en la trampa del “ahora no puedo" o "la siguiente vez pondré más dinero”. Sea cual sea el porcentaje adecuado para nosotros, es indispensable destinar una cantidad fija al ahorro. Con paciencia y perseverancia, conseguiremos reunir unos buenos ahorros que siempre serán necesarios en el futuro.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.