PSN, la mutua de los profesionales universitarios, apuesta firmemente por la transformación digital en la empresa. La digitalización y la solvencia de PSN se demuestran a través de los logros y avances conseguidos en los últimos años, y los que está llevando a cabo actualmente. La innovación hoy en día es absolutamente necesaria, la velocidad a la que vienen los cambios es enorme y las compañías han de adaptarse, porque la transformación ha llegado para quedarse.
Según el informe Where are Banks and insurers on their digital mastery journey?, realizado por el Instituto de Investigación de la consultora internacional Capgemini, solo el 27% de las empresas del sector asegurador son consideradas expertas digitales, mientras que el 56% está en niveles iniciales respecto a la transformación digital.
Asimismo, únicamente el 34% de las empresas del sector utilizan con frecuencia sus redes sociales, utiliza herramientas de analítica para las campañas de marketing relacional o Inteligencia Artificial en sus procesos. El 42% de los directivos del sector afirma utilizar robotización en sus procesos y solo el 24% de los encuestados considera que la transformación digital afecta a diferentes unidades internas de la empresa.
Como hemos dicho, la transformación viene muy de la mano de la tecnología, y a una velocidad de vértigo. Aun así, lo más difícil en el entorno de transformación no es la tecnología, sino que las personas entiendan y sepan lo que tienen que hacer. Para que una transformación sea solvente y efectiva, la comunicación es de vital importancia: hay que saber transmitir a las personas la necesidad de cambio, apoyar a todos los empleados y vencer juntos el miedo para salir de la zona de confort y evitar aferrarse a una forma tradicional de hacer las cosas.
Cristina García, Directora General del Grupo PSN, es experta en transformación digital y una clara defensora de este punto de vista. “Nos encontramos en un cambio de era en el cual la tecnología es fundamental, pero es necesario poner el foco en las personas”, afirma. Ya en 2016 declaraba en una entrevista que “la transformación digital afecta a todo tipo de organizaciones, incluida una mutua como PSN, que lleva más de 80 años en el sector”.
La solvencia de PSN
Previsión Sanitaria Nacional ha vivido múltiples transformaciones: primero nació para el colectivo médico, posteriormente se extendió a otros colectivos sanitarios y finalmente a otros profesionales universitarios. La organización tiene claro que hay que tomar la vía del cambio, por este motivo está en una constante evolución, cambiando muchos aspectos de la mutua, modernizándolos, poniéndolos al día y enfocándolos al futuro.
No obstante, se mantiene fiel a sus valores fundacionales: mutualismo, solidaridad, vocación de servicio al profesional, honestidad… saber que en grupo es mucho más sencillo proteger a un colectivo. Todos estos valores coexisten con el proceso de transformación digital, tecnológica y de procesos, que contribuyen enormemente a aumentar la solvencia de PSN, a dar forma a su identidad propia y, especialmente, a mejorar la experiencia de sus mutualistas.
Los resultados de 2018 en el capítulo de ahorro superaron en más de un 8% los objetivos planteados al inicio del año. También se incorporaron más de 11.300 nuevos mutualistas al colectivo protegido por la compañía.
La transformación digital en PSN
PSN lleva años en proceso de digitalización para adaptarse al nuevo modelo de cliente, más informado, exigente y que utiliza nuevos portales. El pasado mes de marzo celebró su Convención Anual, centrada en la transformación digital, tecnológica y de procesos. Las acciones enfocadas a la transformación digital que PSN ha llevado y lleva a cabo son muy variadas y numerosas, y siempre tienen como objetivo que la experiencia del mutualista sea satisfactoria.
En junio de 2017 PSN entró en el capital de Fintonic, lo que significó entrar de lleno en el desarrollo de proyectos innovadores con el foco en la experiencia del usuario. También han trabajado en conjunto durante diferentes eventos relacionados con la tecnología, la innovación y el futuro. A finales de 2018 se incorporó a Alastria, comenzando a formar parte de la red blockchain. El Grupo también está llevando a cabo un despegue del canal digital, materializado en iniciativas como la nueva Área Privada del mutualista o el Portal del Inversor.
Cristina García: “Creo que es importantísimo estar constantemente replanteándose si hay una mejor manera de hacer las cosas. Además, eso forma parte de lo más profundo del ser humano, por eso hemos evolucionado.”
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