A nadie le surge ya la duda sobre si el trabajo influye en la salud de las personas. Y lo cierto es que esta relación solo puede ser positiva, entendiendo el trabajo como un promotor de la salud por valores como la satisfacción o la integración social, o bien establecer una relación negativa, englobando tanto accidentes y siniestros laborales, como enfermedades.
Más allá de la materia en cuanto a riesgos laborales, el trabajo y el día a día de muchas personas influye, de forma directa e indirectamente, en la salud mental de muchos trabajadores. Muchos de los problemas, tachados como emergentes en el informe Seguridad y Salud en el centro del Futuro del Trabajo elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señalan hacia esta dirección. En el mismo estudio, la OIT apunta a “riesgos psicosociales o el estrés” como grandes desafíos a los que hacer frente, en parte debido también a cambios en los lugares y la manera de trabajar.
Para la Organización Mundial de la Salud encontramos muchos factores del entorno laboral que pueden afectar a la salud mental siendo la causa de enfermedades como la depresión o la ansiedad. La interacción social en el trabajo, el entorno organizativo o las aptitudes y competencias del personal son algunos de los riesgos que apuntan desde la OMS, aunque también señalan aquellos relacionados con el contenido del trabajo: que las tareas desempeñadas no se adecúen a las competencias o cargas de trabajo elevadas.
Lugares de trabajo saludables, factores clave para el futuro
La Organización Mundial de la OMS lanzó cinco claves para las empresas, reconocidas como buenas prácticas para crear lugares de trabajo saludables.
- Participación y compromiso de la Dirección
- Involucrar a los trabajadores y a sus representantes
- Ética y legalidad empresarial
- Uso de un proceso sistemático e integral para asegurar la mejora continua y la eficacia
- Sostenibilidad e integración
Estas propuestas se ven reflejadas en los informes elaborados sobre los retos de las empresas a la hora de atraer y retener el talento. El cambio en la mentalidad frente al trabajo, consecuencia también de la nueva generación de millennials que ya forman parte del mercado laboral, provoca que el salario ya no sea el factor más atractivo. Por ejemplo, el informe Randstad Employer Brand Research 2017 apunta que el segundo factor a valorar sobre las empresas se trata de la seguridad laboral y la salud a largo plazo.
Estos informes demuestran, a su vez, un compromiso férreo por continuar en la lucha de los derechos laborales,además de tomar más importancia conceptos como la salud mental, el estrés laboral o la conciliación.
Los “Mártires de Chicago”, protagonistas del Día del Trabajador
Casi todos los países del mundo celebran el 1 de mayo el Día del Trabajador. Si bien sabemos que esta jornada celebra todos los derechos laborales conseguidos hasta la actualidad, la fecha elegida para la celebración tiene su historia en lo ocurrido a raíz del 1 de mayo de 1968 en Chicago.
Esta ciudad estadounidense vivía el auge de la industrialización por el desarrollo del ferrocarril y se mostró en contra de la ley de la jornada laboral de 8 horas. Como reacción a esta negativa, un grupo de sindicalistas convocó una manifestación pacífica en Haymarket Square. Las protestas continuaron con una huelga por parte de los obreros que se alargó hasta el 4 de mayo. Este día, una persona desconocida lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver de forma violenta.
Por el atentado fueron acusados 31 trabajadores. Tras el juicio, cinco trabajadores fueron condenados a la horca y tres a prisión. Por tanto, ese día 1 de mayo rinde homenaje a estos ocho trabajadores aunque, paradójicamente, Estados Unidos y Canadá lo celebran el primer lunes de septiembre.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.