null ¿Cuáles serán las profesiones más demandadas en unos años?

¿Cuáles serán las profesiones más demandadas en unos años?

La revolución tecnológica está llegando a todos los rincones, y con ello, modificando muchos aspectos de nuestro día a día. Este cambio, por ende, revierte también en las necesidades de los mercados y las nuevas demandas en los puestos de trabajo. Esto hace que nos preguntemos cuáles serán las profesiones del futuro, pues posiblemente los puestos de trabajo que hoy se demandan serán totalmente distintos dentro de diez años.

Sectores en crecimiento

Algunos de los sectores que más crecerán tendrán que ver con la tecnología, la salud, el turismo y el ocio.

  • La industria Tecnológica. La biotecnología, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el e-commerce, la digitalización de la economía, la creación de startups y la privacidad y seguridad en Internet son áreas que crecerán vertiginosamente.
  • Salud y bienestar. La medicina, psicología y salud mental continúan a la cabeza de Europa en valoración y prevención. Nuestra sociedad envejece y la nutrición, la atención psicológica y la industria farmacéutica adquieren más importancia y se posicionan como empleos potenciales en los próximos diez años.
  • La ciencia de los alimentos y la genética. Las profesiones como nutricionista, químico, experto en biotecnología, microbiología y genética están realizando importantes avances con respecto a los alimentos, produciendo de una forma constante y muy eficiente y en vías de abastecer las necesidades poblacionales.
  • Turismo y ocio. La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que en 2020 el número de turistas que visiten el Mediterráneo ascenderá a 345 millones. España es uno de los puntos neurálgicos de la costa mediterránea y con ello, tendrá que desarrollar nuevas estrategias de crecimiento y reinvención del turismo.
  • Sector energético. Gracias al aumento demográfico, la digitalización y los medios de trasporte, la energía será un sector de empleo fundamental.

Pofesiones que más se demandarán

La escuela de negocios EAE, la Asociación Española de Directivos de Recursos Humanos, CEOE y Human Age Institute elaboraron el informe EPyCE 2015 que predice las profesiones que tendrán más demanda en un futuro cercano, así como la metamorfosis que sufrirán los puestos de trabajo actuales.

Entre las conclusiones, se deduce que informáticos, ingenieros y matemáticos serán algunas de las profesiones más demandadas, gracias a su gran capacidad de análisis y extracción de conclusiones en base al aclamado Big Data. Con ello, podrían surgir empleos como:

  • Consultor de big data: el auge del big data requiere personas que sean capaces de interpretar estos datos y avistar posibles tendencias de mercados.
  • Gestor Cloud: cada vez son más las empresas que requieren de servicios cloud o en la nube, y por ello, se necesita que haya profesionales detrás, asegurando que la información esté actualizada, no haya caídas en el sistema y que todo lo allí almacenado esté protegido contra ataques informáticos.
  • Ciberabogado: los problemas surgidos en el ámbito digital requerirán de abogados especializados conflictos derivados de este sector, como estafas en web, delitos en redes sociales, protección de datos, etc.
  • Nanomédico o médico ingeniero: la unión cada vez más estrecha de tecnología y medicina, conocida como eHealth, hará necesaria la búsqueda de profesionales con altos conocimientos en tecnología y medicina, creando nuevas soluciones a enfermedades y técnicas menos invasivas.
  • Experto en ‘learning analitics’. Este empleo estaría relacionado con los cambios que se van a desarrollar en la enseñanza. Estar en continuo desarrollo y evolución, requiere de personas que se dediquen a detectar nuevas necesidades y averiguar cómo satisfacerlas, a través de cursos, formaciones, etc.

Éstas son algunas de las profesiones que empiezan a demandarse y que serán imprescindibles en 10 años. Pero, junto a estas especializaciones y conocimientos técnicos, también se tendrán en cuenta aspectos como valores sociales, gestión de la “personal brand” –o marca personal- la comunicación y habilidades sociales,habilidades internacionales, orientación a resultados y gestión del cambio.

Como vemos, la educación y el desarrollo personal son y seguirán siendo claves en el futuro.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.