“Prioridad de salud pública”. Así etiqueta la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad de Alzheimer. Con el propósito de concienciar a la sociedad y ayudar a prevenir este mal, cada 21 de septiembre desde 1994 se celebra el Día Mundial del Alzheimer.
No solo se trata de uno de los peores trances para el enfermo, sino también para sus familiares y amigos. Estos deben estar preparados para asumir que sus seres queridos, progresivamente, perderán la memoria y la identidad como individuos; algo que afronta igualmente aquel que lo padece y que es consciente de ello.
Alzheimer: más de 46 millones de enfermos
Según los datos expuestos por Alzheimer’s Disease International, se estima que más de 46 millones de personas sufren esta enfermedad hoy en día. Sin embargo, para el año 2050 la cifra podría ser de 152 millones. De hecho, cada año se registran cerca de 10 millones de casos. El World Azheimer Report apunta dos factores para frenar este ascenso: el diagnóstico y el tratamiento. Sobre todo teniendo en cuenta que entre el 20 y el 50% de los enfermos no han sido diagnosticados.
Como sabemos, la enfermedad del Alzheimer no tiene cura. Los tratamientos que conocemos hasta el día de hoy se centran en retrasar su inicio y su avance, pero no pueden ir más allá. La investigación trabaja en la búsqueda de nuevos tratamientos, mientras que la tecnología, hoy en día, nos ofrece diferentes soluciones para mejorar en cuanto a calidad de vida.
¿Qué tiene que decir la tecnología frente al Alzheimer?
En cuanto a innovaciones en el campo del diagnóstico del Alzheimer, se espera que la tecnología tenga un gran impacto de cara al futuro. Aplicaciones como el big data y el machine learning permitirán establecer unas características comunes de los pacientes y discriminar diagnósticos en función de una serie de indicadores, entre otros ejemplos.
La biotecnología y la nanotecnología también tienen mucho que decir sobre la detección precoz. Sin embargo, en la realidad todavía nos encontramos con otro tipo de tecnología, como la PET o técnicas de resonancia magnética, que ayuda a los profesionales sanitarios a detectar la enfermedad.
En los campos donde sí podemos observar una aplicación más directa de la tecnología es en la prevención de la enfermedad, además de ayudar a la seguridad del paciente y a la tranquilidad de sus seres queridos. Se trata de la conocida como “tecnología asistencial”: dispositivos que apoyan a una persona para mantener o mejorar su independencia, seguridad y bienestar.
App para combatir el Alzheimer
Si gracias a las nuevas tecnologías tenemos una ventana abierta hacia el entrenamiento de la memoria, ¿por qué no aprovecharlo? Un smartphone o una tableta pueden convertirse en nuestro mejor aliado.
Distintas asociaciones pueden recomendarnos aplicaciones para descargar, pero también es imprescindible la consulta médica. Tampoco podemos obviar que estas aplicaciones nunca podrán sustituir a la medicación.
Algunas apps útiles para combatir el Alzheimer y la demencia, tanto desde el punto de vista del enfermo como de los cuidadores y familiares, son las siguientes:
- Stimulus: diseñada para los primeros estadios de demencia y para el uso supervisado por profesionales, evalúa y trabaja las capacidades cognitivas del enfermo para ralentizar los síntomas. Está disponible para dispositivos iOs y Android, con una versión gratuita y otras de pago con distintos planes (en función, entre otros factores, del número de usuarios, profesionales o familiares, que hagan uso).
- Brainy App: de forma casi totalmente preventiva, supervisa la salud del cerebro y del corazón mediante un programa basado en pruebas y juegos. También disponible tanto en Apple Store como en Play Store. La aplicación es gratuita, aunque está en inglés.
- Tweri: para estados más avanzados, los cuidadores o familiares tendrán localizada a la persona vía GPS y recibirán una notificación ante cualquier problema. Disponible para dispositivos iOS y Android y gratuita.
- YoTeCuido Alzheimer: pensada para familiares del enfermo, se trata de una gran biblioteca de consejos sobre alimentación, cuidados básicos, enfermería, ejercicio físico, etc. Está disponible para descargar en Android y iOs, y es gratuita.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.