null El Alzheimer se extiende en nuestro país

La enfermedad del Alzheimer continúa avanzando en nuestra sociedad. Según el Informe “Impacto Social de la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias”, publicado recientemente por la Fundación del Cerebro, algunas estimaciones sitúan en el entorno de los 500.000-600.000 los casos de la enfermedad en España, con una proyección para 2050 de cerca de un millón de casos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Efectivamente, el Alzheimer es la causa de demencia más frecuente, ya que supone entre el 50 y el 70% del total de casos.

En el Día Internacional del Alzheimer hacemos una reflexión sobre la cobertura que reciben estas personas enfermas en nuestro país.

El paciente, el auténtico héroe

No tenemos que olvidar que los enfermos de Alzheimer, y todos aquellos que padecen demencia en cualquiera de sus formas, son los auténticos héroes de la situación. Son quienes sufren el progresivo deterioro de sus capacidades cognitivas (memoria, lenguaje, atención, etc.) y funcionales, provocando una situación de incapacidad cada vez mayor.

Según datos hechos públicos en este Informe de referencia,  las personas con demencia padecen hasta 2,4 enfermedades crónicas más, destacando la alta prevalencia de factores de riesgo vascular. La demencia es una causa de muerte creciente, destacan sus autores. Según los datos de mortalidad del INE, la demencia fue la cuarta enfermedad con más fallecimientos en 2015, cuando alcanzó la cifra de 13.800 mujeres y 6.642 varones.

“La demencia representa un claro exponente del concepto de enfermedad socio-sanitaria”, señala el Dr. Alberto Villarejo, uno de los autores del estudio. “De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), España debería disponer de un Plan Nacional de Alzheimer”. Sería una medida clave para mejorar el bienestar de los enfermos y sus allegados ya que iría estructurando una atención sostenible a los pacientes antes de que la enfermedad adquiera dimensiones no manejables.

Las familias de los pacientes

Según se indica en el mencionado estudio, el 80% de las personas con enfermedad de Alzheimer está al cuidado de sus familias. Y son éstos los que se hacen cargo de más del 85% de los costes directamente asociados a su atención.

En referencia al entorno que rodea al cuidador, nos llama la atención el dato de que el 54,4% de éstos ven afectada su productividad laboral, ya que de media, un paciente necesita 70 horas de atención cualificada a la semana. Por estos y otros motivos, se suele producir una importante reducción de la calidad de vida del cuidador. Las cifras son claras, actualmente un 75% de los cuidadores de personas con Alzheimer sufre estrés y un 50% depresión.

Este 21 de octubre, también la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) se une a la celebración de este Día Internacional del Alzheimer instituido por la OMS. Los actos que organizan tienen dos objetivos:  sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, y desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a dar a conocer esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.