Es posible que alguna vez hayas oído hablar de la subrogación de hipoteca, o te hayan ofrecido realizarla y no sepas de qué trata. La subrogación de una hipoteca consiste en la modificación de alguno de los factores que la conciernen, como la subrogación de deudor (persona obligada a satisfacer una deuda) o acreedor (persona o entidad a quien otra le debe dinero).
La subrogación de hipoteca supone un acuerdo mediante el cual se modifican las condiciones del contrato de préstamo hipotecario según afirma BBVA. En el caso de la subrogación de deudor o entre particulares, lo que supone este término es un cambio de titular. Esto ocurre, por ejemplo, cuando vamos a comprar una casa que ya se encuentra hipotecada. Para ello, el banco deberá hacer un estudio de riesgos de la misma forma que se realiza cada vez que se concede un préstamo. En el caso de la subrogación de acreedor o entre entidades, simplemente se basa en el cambio de hipoteca de un banco a otro. Gracias a este cambio, podemos obtener una mejora en las condiciones del préstamo, evitando así cancelarlo y realizarlo de nuevo.
Sin embargo, hacer una subrogación de hipoteca no sale gratis, ya que por ejemplo, las entidades bancarias incluyen comisiones en los trámites. Otros gastos con los que podemos hacer frente son los de notaría y gestoría, tasación y registro de la propiedad…
Pasos a seguir para realizar la subrogación de hipoteca:
- Primero, debemos saber cuáles son los requisitos y tipo de préstamo hipotecario que tenemos, al igual que el tipo de interés y vinculaciones del préstamo actual. Así podremos saber si las condiciones alternativas mejoran lo que tenemos ya contratado.
- Analizar el mercado hipotecario actual, al igual que las ofertas que nos pueden ofrecer otras empresas financieras para llevar a cabo la subrogación de la hipoteca, teniendo en cuenta factores como los plazos, tipos de interés, cláusulas, TAE, vinculación…
- Después de que la nueva entidad bancaria haya analizado nuestra situación, nos presentará una nueva oferta vinculante en la que aparecerán los nuevos requisitos del crédito hipotecario. Si decidimos aceptar dicha oferta, el banco deberá entregar a la nueva entidad un documento que presente la deuda pendiente del préstamo. Una vez se lleve a cabo este proceso, la nueva entidad bancaria contará con un plazo de 15 días para concretar con el deudor las cláusulas del préstamo para que igualen o mejoren la oferta vinculante.
- Tras haberse cumplido el plazo de 15 días, se procederá a firmar la subrogación de la hipoteca. Para que tenga validez, la nueva entidad bancaria deberá pagar la deuda a nuestro anterior banco.
En el ámbito financiero hipotecario, existen multitud de variables y acciones que podemos llevar a cabo, como la reunificación de deudas, considerada una de las alternativas para mejorar la financiación de las deudas.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.