“Un 68% de los baby boomers españoles están preocupados por el futuro de su jubilación debido al estado actual del sistema público de pensiones”. Y es más que comprensible ya que esta generación no tiene grandes cantidades de dinero ahorrado para la jubilación ya que, hasta hace relativamente poco tiempo, tenían confianza en las pensiones públicas. También han afrontado un número considerable de gastos, como el pago de una hipoteca ya que el 82% tiene alguna vivienda en propiedad. Estas son algunas de las conclusiones destacadas de la X Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones, en la que han intentado recopilar las perspectivas de jubilación de la generación del baby boom, es decir, los nacidos entre 1957 y 1977.
En este sondeo, en el que han entrevistado a casi 3.400 personas, se desvela que, 7 de cada 10 cree que la vida de los jubilados de su propia generación será peor que la de los actuales jubilados. La mayoría de ellos piensa que tendrá que postponer su jubilación y que la pensión que percibirá será menor. Eso sí, prácticamente nadie teme no percibir pensión, pero el 52% de los encuestados saca a relucir sus dudas sobre si la prestación será vitalicia.
El informe subraya que el grueso de la generación del baby boom contará de forma mayoritaria (el 57%) con la pensión pública como único ingreso durante la jubilación. Por otro lado, el 26% sí dispondrá de ingresos adicionales. De estos últimos, un 63% afirma que dichos ingresos procederán de un plan de pensiones o de jubilación individual y un 31% indica que procederán de rentas de inmuebles diferentes a aquel en el que residen.
Otro de los puntos a destacar es que un 53% de los encuestados declara carecer de ahorros para su jubilación mientras que un 41% sí los tiene, aunque ignora si serán suficientes para su etapa de retiro. Y es que, en el caso de España, la edad de jubilación legal es de 65 años si se han cotizado más de 37 años y tres meses en este año 2021 (66 en caso contrario) aunque la edad efectiva según el informe Pensions at a Glance (OCDE), es de 61,7 años. Esto supone 24,15 años de jubilación. Se trata de casi un cuarto de siglo por lo que es recomendable contar con unos ingresos complementarios suficientes para minimizar la pérdida del nivel de vida.
En este sentido, en PSN encontrarás varias herramientas a tu disposición como planes de pensiones, Plan de Previsión Asegurado (P.P.A.)… Así podrás anticiparte, garantizar los ingresos en tu retiro y reducir tu incertidumbre.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.