null ¿Por qué cuando pido un préstamo me obligan a contratar un seguro de vida?

¿Por qué cuando pido un préstamo me obligan a contratar un seguro de vida?

Adquirir nuevas propiedades no siempre está al alcance de todos. Por ello, la mayoría de las familias recurren a los bancos para pedir un préstamo con el que poder comprar una casa. Según el Instituto Nacional de Estadística, en febrero de 2018 España tenía un total de 27.945 viviendas hipotecadas, y todas ellas tienen algo en común: el seguro de vida que toda hipoteca requiere.

 

 

 

Pero ¿ese seguro de vida protege a mi familia o al banco?

 

 

 

Un seguro de vida al uso ofrece una protección para tus seres queridos si en algún momento te sucediera una desgracia. Una cuantía económica que ellos reciben como ayuda para suplir la falta de ingresos que provoca tu pérdida, de ahí su importancia. Pero el seguro de vida que contratas cuando solicitas una hipoteca no cubre de manera tan directa a tu familia, sino que protege al banco, ya que lo que estás asegurando es el préstamo que pides. De este modo, si te ocurriera algo, el seguro se haría cargo de la parte de la hipoteca que te queda por pagar, pero en ningún caso tu familia recibiría una ayuda económica. Simplemente se libraría de la responsabilidad de devolver a una entidad bancaria el importe restante de créditos o hipotecas, lo que, por otra parte, supone un gran alivio.

 

 

 

Es por esto que se suele contratar un seguro de vida en el que el banco sea el beneficiario, ya que necesita tener cubierta la posibilidad de que faltes y que tu familia no pueda pagar lo que todavía les debes. Pero lo que la mayoría de la gente no sabe es que este seguro obligatorio no tiene porqué ser contratado con la entidad bancaria, sino que las aseguradoras disponen de él denominándolo mayoritariamente como Seguro de Amortización de Préstamos o Hipotecas. Se trata de un producto con unas características concretas:

 

 

 

 

 

 

  • Ofrece cobertura del seguro obligatorio que el banco te obliga a tener para concederte un préstamo. En caso de fallecimiento, la aseguradora se hará cargo de la parte de la hipoteca o préstamo que te queda.

 

 

 

 

 

 

  • Si lo contratas a prima única inicial, puede ocurrir que canceles tu hipoteca antes de tiempo y que hayas pagado más de lo debido por el seguro. Pero tranquilo porque esto tiene solución, ya que puedes recuperar parte de lo abonado. Consulta nuestro post y entérate de cómo hacerlo.

 

Contratar este producto con una compañía aseguradora en lugar de hacerlo mediante el banco puede suponer un ahorro de hasta el 42% según un estudio comparativo de primas de seguro de vida riesgo llevado a cabo por INESE.

 

 

 

PSN Amortización de Préstamos es uno de estos seguros, y cubre el fallecimiento por cualquier causa además de contar con coberturas complementarias para la baja laboral por enfermedad o accidente y la invalidez permanente absoluta.

 

 

 

¿Te interesa esta información? Obtén en tu correo electrónico las novedades de nuestro blog suscribiéndote. ¡Y no olvides compartir tu opinión con nosotros!

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.