Durante el año 2017 se produjeron más de un millón de accidentes de trabajo, contabilizando tanto aquellos que acarrearon baja como los que no. Estas son cifras oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad social que, comparadas con las de 2016, suponen un aumento del 5% en el total de accidentes con baja. De ellos, los producidos en jornada registraron un ascenso del 4,9% y los que tuvieron lugar in itinere aumentaron un 5,3%. Respecto a los accidentes sin baja, se ha contabilizado una subida del 0,7%.
Por su parte, un informe de Comisiones Obreras publicado el pasado febrero sobre la salud laboral en el sector público, constata el incremento de accidentes laborales que ha sufrido, lo que supone mayores costes económicos y personales. Los datos muestran que el sanitario es el segundo sector con mayor siniestralidad laboral dentro de las Administraciones Públicas: en 2016 se produjeron unos 22.755 accidentes de trabajo con baja a falta de los datos oficiales de 2017. También afirma que ha habido un incremento de 5.020 accidentes laborales en el sector de la salud entre 2012 y 2016.
A juicio del sindicato, entre las causas más comunes se encuentran la reducción de las plantillas y el consiguiente exceso de tareas, lo que supone una carga de trabajo inadecuada. Además, ante la falta de personal, el porcentaje de sobreesfuerzos en relación con el total de accidentes con baja ha ido incrementándose progresivamente, pasando de un 28,4% en el año 2000 a un 38,9% en 2015.
Productos que garantizan tu tranquilidad
Ante estas situaciones, muchos trabajadores se encuentran desprotegidos. En la mayoría de ocasiones, los accidentes son imprevisibles y nadie se encuentra totalmente a salvo de ellos. Para ayudar ante estos contratiempos, PSN ofrece productos que tienen en cuenta los riesgos laborales y ayudan a paliar los daños en caso de accidente:
- PSN Accidentes. Su principal garantía es el cobro de una indemnización ante fallecimiento por accidente, suceda tanto en la vida profesional como en la personal. Además, contempla coberturas adicionales por hospitalización, invalidez permanente profesional, temporal o infarto de miocardio, así como una cobertura especial para sanitarios mediante el cobro de un capital en caso de contagio profesional de VIH o Hepatitis (B, C y D).
- PSN Silt Profesional. Complementa los ingresos en caso de una baja laboral por enfermedad o accidente, así como baja durante el embarazo. Además, ofrece indemnización diaria de hasta 12 ó 18 meses de duración, con un máximo de 25% de bonificación en la prima de años sucesivos en el caso de no solicitar prestaciones. Está disponible con o sin franquicia.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.