La baja laboral se determina tomando la base de la cotización del mes anterior (cifrada en la parte inferior de la nómina) y teniendo en cuenta el convenio colectivo vigente, ya que algunos convenios contemplan complementos salariales desde el primer día de baja. Dicho esto, el cálculo habitual parte de dividir el número de días que el trabajador estuvo de alta en el periodo de cotización anterior entre los días del periodo laboral (normalmente mensual). Esto nos da el importe diario salarial de partida. Un último requisito es haber cotizado al menos 180 días en los cinco años anteriores.
A partir de ahí, la baja se calcula teniendo en cuenta los días de que vayamos a estar ausentes. Los tres primeros, conocidos como “días de purga”, no computan; es decir, que no los cobraremos, a no ser que nuestra empresa lo contemple en su convenio. Entre el cuarto y el vigésimo, percibiremos el 60% de la base de cotización y, desde el 21º en adelante el porcentaje asciende al 75%. Todo ello en el caso de baja por enfermedad común y accidente no laboral. Si hablamos de una baja por accidente laboral, se percibirá el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo.
Es por ello que protegernos contra imprevistos como las bajas por incapacidad temporal o accidente laboral puede resultar una buena idea. Existen varios tipos de seguros, pero están especialmente recomendados para trabajadores autónomos, muy conscientes de que pueden perder mucho más que un trabajador por cuenta ajena en caso de necesitar una baja. No sólo pierden ingresos, sino que también pueden perder clientes y futuros encargos, además de tener, por lo general, una base de cotización más baja.
Suelen consistir en una indemnización diaria a determinar en el momento de contratar el seguro. Otra posibilidad es contratar un seguro “con baremo”, que suele consistir en un pago único determinado por la edad y las causas de la incapacidad temporal al inicio de la baja.
En PSN | PSN SILT Profesional
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.