Antes de que la campaña de la Declaración de la Renta 2020 finalice, recuerda que no es obligatorio para todos los ciudadanos: siempre y cuando cumplas una serie de requisitos, podrás estar exento de presentar el IRPF.
Si estás en la lista de contribuyentes obligados a presentar la Declaración o te conviene presentarla aunque estés exento, mediante el servicio online de la Agencia Tributaria Renta Web podrás obtener tu borrador, en el que tendrás un resultado positivo o negativo. Solicitar el borrador no implica la presentación de la Declaración de la Renta. Antes de confirmarlo, chequea todos los datos e información y vigila que todo esté correctamente registrado.
Se entiende como declaración positiva o negativa en función de si recibirás una devolución por lo cotizado durante ese año fiscal o, por el contrario, tendrás que pagar a Hacienda. En el caso de una declaración positiva, el contribuyente habrá de pagar a Hacienda, mientras que en una declaración negativa podrá confirmar el borrador y obtener una retribución por el exceso de retención a lo largo del ejercicio. También podría existir un tercer caso en el que no tengamos ni que pagar ni que obtener una devolución.
En el caso de tener que pagar a la Agencia Tributaria y que nos suponga un esfuerzo considerable (o directamente no contemos con esa cantidad), disponemos de la opción de pago fraccionado en dos plazos, al presentar la Declaración y en noviembre.
Habitualmente, en declaraciones poco complejas, Hacienda tarda entre 48 horas y una semana en realizar la devolución del dinero a aquellos contribuyentes a quienes les corresponda. La Agencia Tributaria dispone de un plazo de seis meses desde la finalización de la campaña para cumplir con esta responsabilidad. Si la cantidad a devolver es superior a 4.000 euros, podría resolverse con mayor lentitud dado que Hacienda deberá revisar que la declaración sea correcta.
Jorge velicias
07-abr-2020
En mi borrador no pone ningún signo ni negativo ni positivo como se si tengo que pagar?
Grupo PSN
24-abr-2020
Hola Jorge. Una vez hayas hecho la Declaración de la Renta te aparecerá un símbolo para saber si te sale a pagar o devolver. Si el resultado es positivo (+) tendrás que pagar ese importe a la Agencia Tributaria; si el resultado es negativo (-) recibirás esa cantidad en la cuenta bancaria que hayas indicado. Un saludo.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.