null Renta 2016: antes de confirmar el borrador

Obviamente, antes de confirmar nuestro borrador de la Renta 2016, tendremos que revisar todos los datos personales y asegurarnos de que no ha cambiado ninguna de nuestras circunstancias personales relacionadas con nacimiento o adopción de hijos, ascendientes a cargo, separaciones, etc. Además, no hay que perder de vista el estado de la información sobre inmuebles, rendimientos del trabajo imputados o la aplicación de cualquiera de las deducciones. Asimismo, es muy importante cerciorarse de que nuestros datos bancarios están correctamente recogidos.

Más allá de estas cuestiones, es importante recordar una serie de circunstancias y novedades que pueden afectar directamente al resultado de nuestra declaración.

En este sentido, otro de los aspectos que no debemos pasar por alto es la obligación o no de presentar la Declaración de la Renta. Actualmente, están obligados a declarar todos los contribuyentes exceptuando aquellos cuyas rentas sean iguales o inferiores a 22.000 euros anuales de un solo pagador o cuando la suma del segundo y restantes no sea superior a 1.500 euros. También en caso de tener varios pagadores, están exentos de presentar el IRPF aquellos cuyos ingresos anuales no superen los 12.000€, siendo los ingresos provenientes del segundo y posteriores pagadores más de 1.500 euros.

Uno de los cambios importantes para esta Renta 2016 es que ya no se puede desgravar el alquiler de vivienda habitual. Este beneficio ha desaparecido y solo se mantiene, de manera transitoria, en aquellos casos cuyos inquilinos tengan contratos firmados antes del 1 de enero de 2015 y se hubieran deducido en ejercicios anteriores. Eso sí, existe el requisito de que, para mantener la deducción del 10% de las cantidades abonadas, el inquilino no ha de superar los ingresos de 24.107 euros anuales. Asimismo, también se ha eliminado el derecho a la deducción por hipoteca de vivienda habitual, continuando igualmente de manera transitoria. Si compramos una casa antes de 2013, tendremos la bonificación por la hipoteca de la vivienda, en caso de cumplir los requisitos legales.

Otro de los cambios a tener en cuenta en esta campaña Renta 2016 es que el límite en las deducciones por aportaciones a planes de pensiones ha pasado de 10.000 ó 12.500 euros anuales a 8.000€. Aparte de las deducciones por este tipo de aportaciones, existen las aportaciones a partidos políticos o las cuotas de sindicatos.

Quizá, en caso de matrimonio, nos interese la opción de realizar una declaración conjunta, así como optar a deducciones por maternidad o paternidad en el caso de tener hijos. Debemos analizar si están aplicadas correctamente en nuestro borrador las deducciones (en caso de derecho a ellas) por familia numerosa, ascendientes y descendientes discapacitados y, por último, revisar si corresponde alguna deducción extra de carácter territorial autonómico.

Cada contribuyente está obligado a comprobar que el borrador es correcto y se expone a ser sancionado si una vez confirmado se demuestra que, por ejemplo, no se declaró algún ingreso.

Cabe recordar que, además de poder consultar online nuestro borrador, podremos solicitar cita en nuestra delegación de Hacienda más cercana para llevar a cabo los trámites pertinentes.

A continuación puedes ver un vídeo de la Agencia Tributaria para confirmar el borrador de la Renta 2016 a través de la plataforma online Renta Web:

 

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.