null Realidad virtual y personas dependientes: una buena combinación

Realidad virtual y personas dependientes: una buena combinación

En mayor o menor medida, la inclusión de las tecnologías virtuales en el mundo sanitario es una realidad. Como hemos comentado en anteriores posts, son numerosos los estudios que se reafirman en los beneficios de estas realidades virtuales para diversos campos de la medicina actual: desde mejoras en la respuesta psicomotriz ante estímulos visuales, hasta tratamientos paliativos contra la hiperactividad.

¿Cómo ayuda la realidad virtual a personas dependientes?

Entre las nuevas técnicas y programas para personas dependientes, la realidad virtual es una de las tecnologías que, al igual que los videojuegos, se encuentra en el punto de mira de los últimos estudios sanitarios. Se trata de un tipo de simulación computacional que permite crear ambientes para que un sujeto pueda interactuar con ellos, así como vivir diversas experiencias como si ocurriesen en un entorno verdadero.

Los expertos afirman que, en su correcta medida, los juegos de realidad virtual pueden ser de gran ayuda para las personas con dependencia, ya que incrementa las habilidades cognitivas y el entendimiento desde una perspectiva más motivadora que la educación tradicional, consiguiendo combinar diversión y aprendizaje con grandes resultados. La interacción con nuevos entornos y la percepción de una realidad paralela, pueden potenciar diversas zonas cerebrales del sujeto, además de estimular sus sentidos.

El objetivo de estas nuevas terapias para las personas con dependencia es que los participantes puedan experimentar la sensación de estar fuera de su propio cuerpo, generando una situación de control y tranquilidad a través de diferentes actividades; desde pilotar un avión o correr a través de un bosque, hasta caminar por el metro y seguir el trayecto correcto de vuelta a casa.

Un ejemplo de estos avances es la creación de unas gafas de realidad virtual, creadas por la Universidad Carlos III de Madrid, para ayudar a personas con discapacidad visual a distinguir objetos y calcular distancias a través de ellas.

A pesar de que los estudios que demuestran los beneficios de la realidad virtual en el ámbito de la sanidad aún se encuentran en desarrollo, existen a día de hoy algunos ejemplos con resultados notorios. Sin duda, se trata de una técnica que comienza a hacerse popular en algunos países y que no tardará en llamar la atención de más y más expertos.

Y tú, ¿crees que es positiva la utilización de esta tecnología para ayudar a la dependencia? ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios y no olvides suscribirte!

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.