null La tecnología para las personas con discapacidad

Naciones Unidas considera a las personas con discapacidad como la “minoría más amplia del mundo”. En total, se estiman que hay siete mil millones de personas, y más de mil millones sufren algún tipo de discapacidad. Víctimas, en muchas ocasiones, de violencia, desprecio y discriminaciones, la ignorancia es, en gran parte, la responsable. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es precisamente “no dejar a nadie atrás” puesto que, si eliminamos las barreras, las personas discapacitadas podrán participar activa y productivamente en la vida social y económica. Y, para hacer efectiva esta integración, las nuevas tecnologías están de su parte.

Aunque la realidad puede ser muy distinta para personas con discapacidad que residan en países en vías de desarrollo, lo cierto es que en España, al igual que en otros países desarrollados, la tecnología juega un papel fundamental para mejorar la calidad de vida y la integración en la sociedad de estas personas. Según el informe “Discapacidad, integración y el papel de las TIC”, elaborado por la Fundación Vodafone y Cocemfe, el 83% de personas con discapacidad dispone de un teléfono móvil, tres de cada cuatro de un ordenador con conexión a internet y el 80% utiliza algún recurso tecnológico, como las apps, en su día a día.

5 beneficios que aportan las tecnologías a la vida de las personas discapacitadas

  1. Quizá tú no lo veas, pero nuestro día a día está lleno de trabas e impedimentos para una persona con algún tipo de discapacidad. Las TICs aumentan su autonomía personal para solucionar estos problemas y reducen su nivel de independencia.
  2. Al ser menos dependientes y poder valerse más por sí mismos, también se ve afectado su autoestima.
  3. El universo de internet permite, sin duda, acercar a las personas de ciertas comunidades o colectivos. Gracias a las redes, pueden comunicarse y compartir con otras personas con discapacidad que se encuentren en su misma situación.
  4. Mayor acceso al mercado laboral: gracias a las nuevas tecnologías un 64% de las personas con discapacidad puede trabajar en España.
  5. Todo apunta a un futuro más confortable para las personas con discapacidad, gracias a las tendencias de inteligencia artificial en las viviendas.

Uso de las nuevas tecnologías en personas con discapacidad

Según los datos del VII Informe Tecnología y Discapacidad de la Fundación Adecco y Keysight Technologies, siete de cada diez personas con discapacidad encuestadas afirman que las nuevas tecnologías han mejorado su vida. Cabe destacar que el estudio se realiza sobre personas con discapacidades físicas, sensoriales, intelectuales y psíquicas, residentes en España y se centra en demostrar cómo las nuevas tecnologías favorecen la inclusión de estas personas en el mercado laboral.

Las personas con discapacidad sensorial son las que más emplean tecnologías adaptadas (un 81%). En segundo lugar, las personas con discapacidad física (60%) y las personas con discapacidad intelectual/psíquica (26%). No obstante, el 69% de los encuestados también reconoce que todavía queda por hacer, afirmando que la dependencia podría reducirse mediante accesibilidad y el desarrollo tecnológico que facilite el desenvolvimiento.

Por nombrar algunas de las aplicaciones que utilizan en su día a día, entre otras, las personas con discapacidad visual hacen uso de los asistentes de voz (Siri, Cortana, Google Home, etc.) que permiten enviar mensajes, hacer llamadas, conocer el tiempo o las noticias del día, etc. Petralex o Pedius son recursos tecnológicos que utilizan personas con discapacidad auditiva, o Accesibility o Disabled Park, aplicaciones que indican lugares de ocio y turismo accesible para personas con discapacidad física.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.