null Videojuegos en el campo sanitario (I)

Videojuegos en el campo sanitario (I)

Tradicionalmente, la imagen que ha existido sobre los videojuegos ha tenido un cierto componente negativo, ya sea por contenidos violentos o sexistas, o por la percepción (ahora en entredicho) de que aquellas personas que jugaban a videojuegos se aislaban del mundo. Vivimos en un panorama muy distinto actualmente, cuando casi todos tenemos un smartphone y muchas veces juegos en ellos, o los antiguos jugadores hoy son padres que disfrutan con sus hijos de juegos de consola. En cualquier caso, el sol brilla hoy para esta forma de entretenimiento, pues hasta se ha llegado a afirmar que es positiva para el desarrollo del niño de muchas maneras diferentes.

¿Qué papel tienen los videojuegos en el mundo sanitario?

Independientemente de que estén mejor o peor percibidos y que tengan efectos negativos o positivos en nuestra salud, los videojuegos, como otras formas de tecnología, han entrado en el mundo de la Sanidad.

Fuera del circuito de los juegos comerciales, muchas compañías están dedicando sus esfuerzos en desarrollar herramientas (en forma de juegos) que permitan ser un tratamiento efectivo contra la hiperactividad (TDAH), el autismo, la depresión… El desarrollo de juegos específicos permite a los médicos diseñar el entorno y los retos concretos que puedan necesitar para esa fase del tratamiento del paciente.

Además de un valioso instrumento para tratar a los pacientes, muchos videojuegos sirven como campo de estudio para disciplinas como la Psicología Social. Es posible aprender de cómo piensan las personas a través de las decisiones que han de tomar, sobre todo, en videojuegos en los que se expone al jugador a dilemas morales o conflictos que determinarán el curso de la historia.

La pujante tecnología de la Realidad Virtual, todavía en una fase de introducción, está dando sus frutos en el campo del tratamiento contra las fobias.

¿Y qué hay de los videojuegos comerciales?

Todos conocemos los juegos de Wii para mantenerte en forma, así como algunos, muy en entredicho, para ejercitar el cerebro. No debemos desprestigiarlos, pues tienen cierto reconocimiento, partiendo de la española Fundación del Corazón.

Como cualquier tecnología en desarrollo, muchos son los profesionales sanitarios que empiezan a descubrir cierto potencial en los videojuegos para sus tratamientos. Además, como ya hemos visto, se desarrollan juegos ad hoc para determinadas dolencias. Sin lugar a dudas, se trata este de un nuevo campo de investigación en el que muchas corrientes se unen y cada caso es una situación singular y diferente.

¿Te ha interesado este contenido? En las próximas semanas hablaremos más sobre Tecnología y Salud: ¡no olvides suscribirte para estar al tanto de todas las novedades!

Foto | Arielle Fragrassi

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.