null ¿Puede un autónomo tener una buena jubilación?

¿Puede un autónomo tener una buena jubilación?

La realidad de los autónomos es dura. Estos trabajadores deben asumir unos costes elevados en su vida laboral para poder tener derecho a unos mínimos de jubilación. Este sector es uno de los que más afectados se ven por el devenir de la economía, ya que se encuentran en una situación, en muchas ocasiones, de desprotección. Si ya les resulta complicado lidiar con el día a día por tener que afrontar muchos pagos y sacar adelante su negocio, cuando un autónomo piensa en un tema como la jubilación, lo primero que se plantea es cuáles son sus derechos y cuáles son las pensiones que podrán cobrar cuando llegue ese momento.

Los fuertes hándicaps de los autónomos

El de los autónomos es un régimen laboral que no cuenta con los mismos beneficios que tienen los trabajadores por cuenta ajena. En concreto, un autónomo tiene que considerar una serie de inconvenientes a la hora de pensar en su jubilación:

- Cantidad cotizada a lo largo de su trayectoria como autónomo. Una de las situaciones más habituales suele ser que opten por cotizar por la cantidad mínima para poder pagar menos. Esto es así porque necesitan asegurarse unos ingresos y, en muchos casos, no pueden afrontar una cotización mayor. Sin embargo, esta menor cotización durante su vida laboral tendrá una fuerte influencia en el importe de la pensión de jubilación que finalmente reciba.

- Número de años cotizados. Una variable que va a ser determinante a la hora de que un trabajador autónomo pueda tener derecho a una pensión de jubilación. Con carácter general, para poder cobrar el 100% de pensión de jubilación, un trabajador autónomo debe haber cotizado un mínimo de 35 años. Si un autónomo no llega a cotizar ese número de años podrá cobrar un porcentaje menor; de todos modos, el mínimo que hay que tener cotizado para generar el derecho a jubilación es de 15 años, debiendo ser los dos últimos en los 15 años previos a la fecha de jubilación.

La opción de PSN: tranquilidad de futuro para los autónomos

Con este panorama, cualquier trabajador autónomo debería plantearse otras opciones para poder contar con una jubilación decente una vez finalizada su vida laboral.

En PSN somos conscientes de esta situación y por ello, ofrecemos distintos planes de pensiones que pueden garantizar un futuro tranquilo para los autónomos ante las dificultades con las que se encuentran.

¿Eres autónomo y te preocupa tu jubilación? ¡Cuéntanos tu situación en los comentarios y suscríbete a nuestro blog!

 

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.