null ¿Confían los autónomos españoles en el sistema de pensiones actual?

¿Confían los autónomos españoles en el sistema de pensiones actual?

Casi la mitad de los españoles, un 44,5 %, no confía en percibir la pensión de su jubilación. En concreto, los autónomos de nuestro país sienten menos confianza en el sistema de pensiones que la media española. Los trabajadores por cuenta propia consideran que la pensión pública que percibirán será el 57 % de los ingresos de su jubilación, según el Estudio Anual de Preparación para la Jubilación 2016.

Unos datos poco alentadores, si tenemos en cuenta que la mayor parte los españoles confía en esa pensión de jubilación como su fuente de ingresos a partir de los 65 años. El 32 % de los propietarios de negocios confía en sus propios ahorros como fuentes de ingresos para pasar los años de la vejez.

Solo un 26 % de los autónomos tiene plan alternativo

A pesar de la incertidumbre que envuelve al sistema de jubilación público español y la continua retirada de dinero que se hace de la hucha de las pensiones, solo el 26 % de los autónomos encuestados en el estudio citado tiene, en la actualidad, un plan alternativo de ahorros, pensiones, cónyuge o herencia.

Además, el 36 % de los autónomos espera ingresar, durante la vejez, un 60 % menos de sus actuales ganancias, lo que significa una pérdida considerable de poder adquisitivo. Sin embargo, solo el 32 % de los autónomos es ahorrador habitual, el 21 % aspira a serlo y el 8 % no se lo ha planteado aún.

Los españoles que se jubilen entre 2017 y 2057 necesitarán ahorrar 7.700 euros al año

En el II Estudio sobre el desajuste de las pensiones en España, se pone de manifiesto que los españoles que deseen mantener su nivel de vida actual cuando se jubilen, entre los años 2017 y 2057, tendrán que ahorrar, desde este momento, 7.700 euros al año.

Son muchos los actuales emprendedores que ven la jubilación, tal como la conocemos ahora, como una utopía e, incluso, 1 de cada 3 se plantea una edad dorada flexible, en la que pueda seguir trabajando unas horas al día. El 48 % de los españoles planea dejar de trabajar totalmente una vez alcance la edad de jubilación. En el caso de los autónomos, esa opción solo la tienen el 37 y 18 % que piensa mantener un horario laboral completo, es decir, no dejar su trabajo.

Conclusión

Los datos de los continuos y diferentes estudios que se realizan cada año ponen de manifiesto la incertidumbre que rodea al sistema de pensiones actual, tal como lo conocemos. El 82 % de los españoles desconoce lo que cobrará cuando se jubile. Es en la edad activa,  el momento de planificar el futuro; los emprendedores tienen que centrarse en el crecimiento de sus negocios y startups; y realizar planes alternativos que  les asegure el descanso en la vejez.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.