null ¿Puede interesarme contratar una renta vitalicia?

¿Puede interesarme contratar una renta vitalicia?

En ocasiones, no sabemos diferenciar entre los conocidos planes de pensiones y las igualmente efectivas rentas vitalicias. Pese a que no gozan de la misma popularidad, como decimos, pueden ser el producto de previsión que se ajuste como un guante a nuestras necesidades de ahorro.

El último informe de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) muestra el estado de forma de las rentas vitalicias como producto de ahorro para los mayores de 65 años, colectivo que puede beneficiarse especialmente de sus ventajas. ¿Qué factores lo han convertido en un producto tan interesante?

Éxito de las rentas vitalicias

La nota de prensa publicada por UNESPA, patronal del seguro, refleja que, a cierre de marzo de 2024, las rentas vitalicias y temporales alcanzaron los 93.539 millones de euros, un 5,4% más que un año antes. Quizá la venta de una segunda vivienda, acciones o cualquier otro elemento patrimonial les permitió generar, a través de esta relación con las aseguradoras, una fuente garantizada de ingresos de por vida. La transformación de patrimonio en renta vitalicia aumentó también un 5,2%, hasta los 2.348 millones.

Beneficios a la hora de contratar una renta vitalicia

Quizá uno de los factores más interesantes a la hora de tener en cuenta su contratación es que los mayores de 65 años que realicen ventas de elementos patrimoniales (inmuebles, acciones, fondos de inversión o el traspaso de su negocio, por ejemplo) pueden disfrutar de la exención fiscal de los beneficios obtenidos, hasta un límite de 240.000 euros, si convierten este capital en una renta vitalicia asegurada, que obtendrán con la periodicidad pactada (mensual, trimestral o anualmente).

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.