El seguro de Responsabilidad Civil Profesional (RCP) es sinónimo de protección en la actividad profesional. Si bien existen ámbitos en los que la normativa impone su contratación, es siempre un respaldo importante: el desarrollo de cualquier profesión conlleva una serie de riesgos que, en un momento dado, puede afectar a terceras personas. En este sentido, el profesional puede tener que enfrentarse a una demanda e incluso al pago de una indemnización. Es en estos casos en los que un adecuado seguro de RCP marca la diferencia ya que, de otra manera, sería necesario responder de los daños causados en el ejercicio con el patrimonio personal. El objetivo de este seguro es hacer frente a esos daños, así como a los gastos judiciales y extrajudiciales que se hayan podido derivar.
PSN comercializa un interesante seguro de Responsabilidad Civil Profesional, que evita que el asegurado tenga que enfrentarse en un momento dado a un proceso judicial a través de mecanismos extrajudiciales de defensa y resolución de conflictos, como la mediación y el arbitraje, contribuyendo así a llegar a acuerdos de un modo más humano en una situación, ya de por sí, difícil para todas las partes.
Este producto incluye un completo catálogo de coberturas básicas que dan respuesta a todas las necesidades del profesional, así como un interesante abanico de garantías opcionales. Entre sus ventajas más destacadas, también cabe mencionar la personalización en función de la actividad desempeñada, para que cualquier profesional pueda acceder a una protección diferencial en el ejercicio de su profesión. Más allá de las exigencias legales que existen para determinadas profesiones, las pólizas de Responsabilidad Civil Profesional de carácter individual ofrecen un importante respaldo al asegurado para cualquier disciplina. En este sentido, las distintas actividades profesionales entrañan riesgos muy diferentes, que deben ser adecuadamente analizados y cubiertos, y el producto de PSN se adapta perfectamente a todos ellos.
El ámbito sanitario, en el que más profesionales escogen a PSN para protegerse ante las citadas contingencias, es en donde puede verse esta característica especial de manera más clara. Un médico de una especialidad concreta siempre necesitará coberturas diferentes que otro que ejerza en otro campo; los riesgos de un cardiólogo y de un dermatólogo no son los mismos. Pero entre profesionales de la misma especialidad puede darse la misma situación: un oftalmólogo que centra su actividad en la consulta es diferente a uno que realiza cirugías.
Máxima protección
Este seguro de Responsabilidad Civil Profesional ofrece todas las garantías en el ejercicio de la actividad, como la retroactividad ilimitada que ofrece para siniestros no conocidos por el asegurado anteriores a la contratación de la póliza o la gran amplitud en la delimitación geográfica en la que se otorga cobertura.
Del mismo modo, en el caso de contar con la cobertura opcional de defensa jurídica ampliada, también cubre la reclamación por los daños personales y morales que puedan sufrir el asegurado o sus empleados por agresiones físicas o verbales.
Protección ante agresiones
Las agresiones a profesionales, lamentablemente, están a la orden del día. Los ataques a médicos quizás sean los que más aparecen en los medios de comunicación. Según el Observatorio Nacional de Agresiones a Sanitarios de la Organización Médica Colegial, en 2018 se registraron cerca de 500 casos, el 59% de ellos ejercidos sobre médicas. Hablamos de cerca de 4.000 agresiones en los últimos ocho años; el 14% de ellos acabó con lesiones, el 35% fueron insultos y el 51% amenazas. Por este motivo, es un riesgo ante el que resulta interesante estar protegido. La cobertura adicional de Defensa Jurídica ampliada está compuesta por una serie de garantías como la asistencia jurídica telefónica, muy útil para resolver dudas ante una agresión, la reclamación de daños por agresión verbal o física, la evaluación médica de accidentados, la reclamación por denuncias o querellas infundadas, o la protección ante los daños ocasionados al personal asalariado, entre otras.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.