Los seguros de Responsabilidad Civil Profesional ofrecen la protección necesaria a los profesionales durante el desarrollo de su actividad laboral, puesto toda actividad conlleva riesgos que pueden perjudicar a terceros. En caso de desconocer las principales coberturas y tener dudas respecto a los seguros de Responsabilidad Civil Profesional, en esta entrada podrás encontrar respuesta a tus interrogantes.
Como compartimos en entradas anteriores, como PSN RC Profesional: garantía de tranquilidad en el desarrollo de tu actividad, el seguro de RC de PSN cubre todas las necesidades de cada profesional.
¿Por qué debería contratar un seguro de RCP?
El artículo 1902 del Código Civil establece que “el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”. Por eso, cualquier profesional corre el riesgo de enfrentarse a una demanda y tener que indemnizar a la persona o a sus familiares. Es importante contar con un buen seguro de Responsabilidad Civil que proteja al profesional ante posibles daños ocasionados a un tercero. Y, para contratarlo, lo fundamental es contar con un buen asesoramiento.
¿Es necesario que declare todas las actividades que realizo? ¿No encarecerá la prima?
Una oferta adecuada deberá comprender el riesgo completo: la especialidad y actividad exactas que se realizan. Es importante definir con exactitud el cometido desempeñado, pues las variaciones entre profesionales de una misma especialidad pueden influir de manera importante en los riesgos y, por tanto, en la prima. Además, la cobertura sólo tiene efecto si en el contrato se definen exactamente la especialidad y los riesgos agravados, además de que la prima variaría en función de la actividad.
¿Los seguros de RC más caros son los que ofrecen más coberturas?
No necesariamente. El seguro de Responsabilidad Civil de PSN ofrece las coberturas que cada profesional necesite e interesantes garantías opcionales, por un precio muy competitivo.
¿Puedo escoger un capital asegurado bajo, y así ahorrar en el pago de mi seguro?
Es fundamental una buena definición de los capitales asegurados, que deben estar en consonancia con los que se pueden derivar de una posible reclamación. El ámbito en el que se desarrolla la actividad tiene un importante impacto en el precio del contrato de seguro.
Mi empresa o colegio profesional cuenta con una póliza colectiva de RCP, ¿por qué debería contratar un seguro individual?
Existen pólizas colectivas con una prima reducida, pero pueden darse situaciones como que el global del seguro tenga un límite agregado anual de indemnizaciones (por simplificar, la cuantía máxima que la aseguradora abonará en total), que no dependerá directamente de nuestros posibles siniestros, sino del conjunto de los componentes de dicha póliza colectiva. Otro de los casos más habituales es la revisión de las condiciones económicas en las siguientes renovaciones, como podría ser el incremento de la prima motivado por el resultado técnico global y no por el comportamiento concreto de cada asegurado.
¿Qué es el ámbito de actividad en el caso de los profesionales sanitarios? ¿De qué manera influye?
El ejercicio sanitario, al igual que en otras profesiones, se puede desarrollar en el ámbito público (en los servicios de Salud autonómicos), privado (con o sin sociedades) y mixto (por ejemplo, trabajando por la mañana en un hospital público y por la tarde en su consulta privada). Tanto la prima como las necesidades cambian en cada caso.
¿Por qué debería contratar un seguro de RC si trabajo en la Sanidad pública, y esta ya me cubre?
Los profesionales médicos que desempeñan su actividad profesional en la Sanidad pública deben tener en cuenta que la cobertura de la póliza de RCP de su centro de trabajo despliega su ámbito de aplicación exclusivamente en la prestación de servicios en dicho centro y para el servicio de salud concreto. Cualquier otra actuación fuera del mismo, en principio, carecería de cobertura. El seguro de RCP individual de PSN, por el contrario, cubriría las reclamaciones por actuación en deber de socorro en cualquier ámbito y también la actividad como perito judicial. Además, es importante contar con las coberturas de Defensa Penal y Defensa en el procedimiento contencioso-administrativo.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.