null El Defensor del Paciente recibió, en 2022, más de 13.000 denuncias por negligencias

El Defensor del Paciente recibió, en 2022, más de 13.000 denuncias por negligencias

El último informe del Defensor del Paciente recibió, en 2022, 13.611 denuncias por negligencias, 455 más que en 2021. Y el 5% de ellas tuvieron como resultado la muerte. La Comunidad de Madrid encabezó la lista en cuanto al número de denuncias por mala praxis médica, registrando un total de 3.495 casos y 175 fallecimientos. Le siguió Andalucía con 2.621 casos y 68 víctimas mortales. En tercer lugar, está Cataluña con 1.621 casos y 68 fallecimientos.

La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores López, explicó que las negligencias más comunes ocurren durante procedimientos quirúrgicos, especialmente en campos como Traumatología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia. Además, en el ámbito de la atención médica privada, las especialidades de Cirugía Estética y Odontología son las que generan más denuncias. También, según subraya Flores, abundan aquellas causadas por diagnósticos erróneos ya que, en ocasiones, se puede tardar mucho en identificar una patología y de haberlo hecho antes, se podría haber evitado una situación irreversible.

¿Cómo se vive una negligencia?

Desde el punto de vista del paciente, según los expertos, suele resultar complicado llegar a identificar que el problema sufrido ha sido provocado por una negligencia médica y, una vez que esto sucede, el optar por denunciar tiende a retrasarse incluso por encima del plazo de un año que aplica en la sanidad pública. Sin embargo, muchos afectados deciden no denunciar ante la posibilidad de no conseguir que su demanda prospere, o bien porque son conscientes de que se trata de un proceso, en muchos casos, largo y desagradable.

También lo es para el profesional. Si bien los errores humanos existen en cada sector de actividad profesional, cuando éstos suceden en el ámbito de la salud pueden tener unas consecuencias mucho más sensibles, que no sólo afectan al paciente, sino también al sanitario. A la carga psicológica se suman todas esas consecuencias derivadas de los procesos judiciales, tiempo, coste económico, reputacional y profesional, que al final influyen en todos los aspectos de su vida, generando una problemática que, en gran medida, es posible prevenir.

Por eso, es crucial contar con un seguro de Responsabilidad Civil adecuado, como el que ofrece Previsión Sanitaria Nacional, ya que brinda seguridad durante el desempeño de la labor profesional. Y es que nuestro objetivo principal es evitar un proceso judicial derivado de una reclamación, a través de mecanismos de resolución de conflictos como la mediación. Además, el seguro de Responsabilidad Civil de PSN, tiene como finalidad salvaguardar el patrimonio del asegurado mediante el capital acordado, evitando que tenga que responder con él ante las posibles reclamaciones por daños.

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