La prima de un seguro de vida va a depender de factores como la edad y la cobertura contratada, estipulándose esta más o menos alta. Pero existen diferentes formas de hacer frente a una prima ya que no todos los asegurados tienen las mismas condiciones personales a la hora de contratarlo.
Por un lado, existe una vertiente de personas que consideran que un seguro de vida es algo fundamental en lo que cualquier familia debe invertir para salvaguardar su economía ante un posible imprevisto. Por otro lado, hay otra que entiende que tener un seguro de vida es algo bueno pero a corto plazo, ya que, o su economía o su manera de entenderlo no lo ve como algo que mantener toda la vida. Estas familias lo quieren como una garantía mientras tienen deudas o sus hijos no son independientes, pero su idea es poder prescindir de él en el futuro.
Atendiendo a esto, siempre es un buen momento para invertir en un seguro, pero en cualquiera de los casos anteriores, la prima que se pague influye y mucho a la hora de decidir cuál es más ventajoso. Ante estas situaciones existen dos maneras diferentes de abordar la prima del seguro de vida:
- Prima natural: es la que se revisa cada año antes de la renovación de la póliza y sufre pequeñas variaciones debido a la probabilidad mayor de fallecimiento a medida que el asegurado cumple años. En el inicio es más asequible y con el paso de los años se va haciendo más cara.
- Prima nivelada: se trata de una modalidad en la que la cuantía de la prima se mantiene estable durante toda la vida de la póliza, lo que supone una prima elevada en los primeros años en comparación con la modalidad anterior pero que se convierte en una prima baja a medida que aumenta la edad del asegurado.
¿Cuál escoger entonces?
Al final de la vida de la póliza, si no se hace uso del seguro, la diferencia total de prima aportada es pequeña. Por ello, ante la disyuntiva de qué seguro escoger, influye mucho el concepto previo que el asegurado tenga y, sobre todo, su nivel adquisitivo en ese momento. Si se dispone del dinero o se prevé que la economía familiar vaya en aumento y además se considera algo fundamental, es preferible decantarse por una prima nivelada para no incurrir en subidas constantes y sorpresas anuales. Por el contrario, si se ve como algo bueno pero no crucial, y además el poder adquisitivo no es rebosante, probablemente gane el ahora y el asegurado prefiera pagar menos en un inicio trasladando la subida de la prima a un problema del futuro o simplemente cancelarlo llegado el momento. En este caso un seguro con prima natural sería el más adecuado.
En PSN contamos con ambas modalidades: PSN Maxivida y PSN Prima nivelada. Puedes consultar estas modalidades pero ten en cuenta que ambas protegen de lo mismo (fallecimiento por cualquier causa y cobertura complementaria de accidente), lo que les convierte en productos versátiles a cada caso particular.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.