No es ninguna novedad el hecho de que vivimos tiempos muy difíciles para obtener rentabilidad del ahorro. Si lo que buscamos es sacar el máximo provecho en poco tiempo, no existen fórmulas mágicas, y todas ellas estarán, en todos los casos, vinculadas al riesgo. Pero conseguir rentabilidad no es sinónimo de arriesgar tus ahorros. ¿Planes de Pensiones, Fondos de Inversión o Seguros de Ahorro? Te contamos las claves para que elijas el que mejor se adapte a ti.
El principal quebradero de cabeza a la hora de decidir dónde invertir los ahorros viene al decidir si queremos arriesgar para conseguir más, o si preferimos ganar menos, pero de forma más segura. Una decisión por la que cuesta decantarse si no eres del perfil puramente inversor pero quieres una alta rentabilidad por tu dinero. ¿Cómo escoger entonces?
Lamentablemente no podemos darte la solución perfecta, pero te contamos las ventajas de cada opción para que elijas con conocimiento de causa.
Planes de Pensiones
Se trata de productos que están destinados únicamente a constituir un capital de cara a la jubilación. Cuentan con características como:
- Las aportaciones reducen la base imponible del IRPF.
- Estas tienen un tope de 8.000 euros de aportación máxima anual o un 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas.
- Las aportaciones realizadas antes de 2007 disfrutan de una exención del 40% de tributación siempre y cuando el plan se cobre en forma de capital.
- La rentabilidad está sujeta a la fluctuación del mercado lo que puede hacerte ganar mucho pero también perder.
- Están pensados para conseguir beneficios a largo plazo.
- Inconveniente: solo se puede rescatar el dinero invertido cuando llega la jubilación o ante situaciones muy concretas, aunque se ha abierto una futura ventana de liquidez.
Fondos de Inversión
Cuando hablamos de estos productos es preciso entender que se trata de una forma de ganar dinero con tus ahorros de manera arriesgada:
- El dinero se invierte en diferentes carteras de inversión que persiguen altas rentabilidades a largo plazo.
- Puedes jugar con tus ahorros y cambiar de carteras para tratar de conseguir más.
- La rentabilidad está sujeta a las fluctuaciones del mercado.
- Puedes disponer del dinero cuando quieras.
- Inconveniente: no asegura ganancia ya que si el mercado está a la baja, los ahorros pueden disminuir.
Seguros de Ahorro
Se trata de fondos en los que guardas tu dinero con la intención de ahorrarlo. Son la opción perfecta para aquellos a los que no les gusta arriesgar:
- Garantizan tu ahorro al 100% a vencimiento del contrato, por lo que no pierdes dinero.
- Te ofrecen una rentabilidad asegurada desde el inicio, por lo que tu dinero crece.
- Solo tributa el rendimiento del ahorro, es decir, el dinero que ganas por guardarlo en ese fondo.
- Puedes disponer de tus ahorros cuando quieras, aunque algunos pueden tener una pequeña penalización.
- Inconveniente: ofrecen ganancias, por lo general, más modestas que las que puedes obtener con un plan de pensiones o un fondo de inversión.
Se trata de una oferta variada para que ahorrar no sea una excusa ya que puedes encontrar el producto que mejor se adapte a tu forma de gestionar el dinero. Recuerda que no hay uno mejor que otro, sino que cada opción responde a necesidades diferentes. Pero… ¿cómo saber cuál es el mejor para ti? Quizás estos sencillos pasos puedan ayudarte:
- Analiza los pros y contras de cada opción de ahorro.
- Piensa con qué intención quieres ahorrar: de cara a la jubilación, para tener un colchón económico por si lo necesitas, para conseguir rentabilidad y no tener el dinero parado…
- Haz una lista que te ayude a valorar los puntos anteriores conjuntamente.
- Escoge la que mejor se adapte a tu necesidad.
No obstante, asesorarte a través de expertos puede darte una tranquilidad extra. En PSN contamos con profesionales especializados que pueden ayudarte a sacar el mejor partido a tus ahorros. Consulta nuestra página web psn.es o llámanos en el 910 616 790. ¿Te asesoramos?
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.