El mercado laboral en España ha cambiado. Esta es una constatación de la que venimos hablando en este blog. ¿Las causas? La imparable revolución digital, por un lado, y por la crisis económica de la que, según los expertos, comenzamos a salir, por otro.
Se ha anunciado el final de la tremenda recesión de la última década. En esta complicada fase de recuperación, uno de los retos que tenemos que aprender a enfrentar es el cambio en el mercado laboral fruto de los nuevos modelos de rentabilidad de las empresas españolas (básicamente los que responden a la fórmula “igual productividad a menor coste laboral”) y un escenario de altas tasa de paro. Estos dos ingredientes principales, hacen que estemos ante un posible problema de precariedad laboral, especialmente entre los jóvenes.
La disrupción digital ha entrado también con fuerza, como venimos diciendo, en las organizaciones y procesos de creación de productos y servicios. En este sentido, la digitalización de las plantillas y su especialización tecnológica hacen que la configuración interna de las empresas sufra “cambios frenéticos y profundos”. Así lo considera el experto Alfredo Vela, socio director de Social Media TIC's and Training, en un artículo en el libro 'La ruta del empleo', editado por Infojobs.
¿Cómo conseguir empleo en un escenario cambiante y altamente competitivo?
Aunque no hay una única respuesta y las opciones son múltiples sí que hay una clave que funciona: pensar como pensaría la empresa. Es decir, se trata de entender los retos a los que se enfrenta la empresa o sector a los que deseas optar y presentarte como solución de valor.
Se puede formular desde otro ángulo: tu propuesta de valor personal ha de coincidir con la realidad de la empresa. En la construcción de la propuesta de valor está sin duda la victoria, sea cual sea la situación de la empresa, se busca realizar la mejor inversión posible en personal en términos de generación de soluciones, generación de oportunidades y generación de ingresos.
El profesional polivalente
Se ha hablado siempre de los dos polos opuestos en el perfil del candidato: especialización o multitarea. Si bien a corto plazo podríamos hablar de una sola opción a elegir, la realidad, según los expertos, es que se impondrá a medio plazo un perfil más versátil que técnico ya que por lo que apuestan las compañías, sin duda, es por un perfil polivalente.
¿Cómo lo definen? ¿Cuáles son sus señas de identidad? Sin duda se buscan expertos en un área o función, pero las habilidades personales en el trabajo toman la delantera y ganan en importancia. No se busca únicamente experiencia técnica sino capacidad de comprender el trabajo en equipos multifunción, orientados al cliente y a los resultados, con lo que las habilidades comerciales adquieren gran valor.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.