Más allá de las nomenclaturas y tipificaciones que tan de moda están, lo cierto es que son tres, por lo menos, las generaciones que se encuentran actualmente en el mismo lugar de trabajo. Baby Boomers, Generación X y Millennials, no dejan de ser agrupaciones de profesionales de distintas generaciones con formas de trabajar y de vivir diferentes. Y las compañías son conscientes de la brecha generacional.
Las diferencias son ciertas: sus expectativas, su concepto de la eficiencia, su forma de desarrollar el trabajo, sus relaciones con el equipo y los jefes, etc. Esto no significa que nos encontramos con un problema de co-habitación, ni mucho menos: nos encontramos con una riqueza y diversidad única que, bien aprovechada, crea equipos de valor y con capacidad de crecimiento constante.
En primer lugar conviene definir de qué hablamos: los Baby Boomers son los nacidos entre 1945 y 1965, la Generación X los nacidos entre 1965 y 1980, y los Millennials los más jóvenes, nacidos entre 1980 y 1995.
Plantillas mixtas: el gran potencial
Muchas pymes no se preocupan de analizar la presencia de empleados de diferentes edades en su plantilla y los puestos directivos.
2013 Benefits for Tomorrow Study es una investigación realizada por The Hartford, la cual explica que nueve de cada diez Millennials considera que los Baby Boomers son una gran fuente de conocimiento. Asimismo, un 93% de los Baby Boomers que comprendía este estudio, concuerda en que la Generación Y suma nuevas aptitudes e ideas frescas al trabajo.
Éstas son las principales diferencias que presentan entre sí en algunos de los aspectos más importantes para la organización:
- Vinculación con la compañía. Los Baby Boomers se caracterizan por tener un fuerte sentimiento de lealtad y fidelidad a un negocio. La Generación X son también trabajadores vinculados a la empresa, y aunque está sólidamente preparada tiene la una sensación constante de poder perder su puesto de trabajo. El Millennial concibe su actual puesto de trabajo como algo transitorio y su vinculación al mismo depende más de los desafíos y retos que se le planteen.
- Flexibilidad u horario. Los empleados más veteranos tienen una gran capacidad de cumplir con el horario oficial. En el caso de los profesionales de la Generación X, este fenómeno va más allá y son adictos a las horas extras. Por su parte, los Millennials valoran especialmente la flexibilidad y la tecnología para realizar el trabajo fuera del puesto físico.
- Organizaciones jerárquicas. LosBaby Boomers y los pertenecientes a la Generación X valoran la jerarquía. Ejecutan sus cometidos de forma eficaz y sin plantear grandes innovaciones ni inconvenientes. Los miembros más jóvenes no lo ven así. Además, valoran especialmente la oportunidad de aportar su opinión o proporcionar ideas para mejorar su cometido.
- Formación. Los miembros de la Generación X tuvieron muchas más oportunidades académicas que sus compañeros mayores y suelen estar mucho más preparados. Sin embargo, la forja del trabajo y el conocimiento del mercado son valores de los Baby Boomers difíciles de sustituir. Se califica a los Millennials como la generación más preparada de la historia pero la de menor experiencia laboral, que suplen con niveles muy altos de especialización.
- Adaptación tecnológica. Los Millennials se han criado en un entorno tecnológico y digital. Por su parte, los miembros de la Generación X también han demostrado una gran disposición para adaptarse a este nuevo ecosistema. Por contra, los más veteranos suelen tener más dificultades para completar esta evolución.
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