La comida sana ha pasado de ser una recomendación médica a una moda que se difunde mediante las redes sociales. Especialmente en Instagram, los millennials (en gran parte) contribuyen con sus imágenes estéticas repletas de frutas, ensaladas decoradas, batidos y zumos naturales, etc. Una moda, sin duda, positiva que ayuda a reducir las enfermedades provocadas por una mala alimentación; recientemente, un estudio publicado en la revista científica The Lancet cifraba en 11 millones de muertes en el mundo al año las relacionadas con la mala alimentación.
Sin embargo, llevado al extremo, encontramos un desorden alimenticio poco conocido pero que ha ido ganando terreno en estos últimos años. Hablamos de la ortorexia nerviosa como la obsesión por consumir alimentos considerados saludables.
¿Es la ortorexia un trastorno de la alimentación?
Conocidos como trastornos de la alimentación o trastornos de la conducta alimentaria, estos hacen referencia a la conducta que tiene una persona frente a la alimentación, con repercusiones a menudo en el peso y la apariencia física y con una gran cantidad de consecuencias psicológicas, físicas y sociales.
Son tres las enfermedades más habituales y reconocidas como trastornos alimenticios: la anorexia nerviosa, la bulimia y el trastorno por atracón. Sin embargo, la ortorexia no está reconocida en el Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, organismo más influyente en el ámbito mundial, a pesar de que, tal y como reconocen en la web de la Asociación de Trastornos Alimenticios del mismo país (NEDA), “está en aumento”.
Qué es la ortorexia y cuáles son sus efectos
El término nace en el año 2000 con el Dr. Steven Bratman y su libro “Health Food Junkies” (traducido como “Los yonquis de la comida sana”). La ortorexia se trata de la obsesión por consumir alimentos sanos y conlleva efectos como el aislamiento social o el sentimiento de culpabilidad.
La diferencia con otros trastornos de la alimentación es que, en este caso, no importa tanto la cantidad (llevada al exceso hablamos de bulimia, y acerca de la carencia hablamos de anorexia), sino de la calidad de los productos que se ingiere.
Los efectos aparecen, fundamentalmente, cuando la persona no es capaz de seguir con esa disciplina férrea de alimentación, con sentimientos de culpabilidad o incluso prefiriendo el ayuno frente a comer alimentos que no considere saludables.
La ortorexia tiene efectos más radicales en la vida social de la persona que la sufre. Una característica propia de este trastorno es la necesidad de planificar el menú diario. Llevado al extremo, las personas que lo sufren son capaces de rechazar el hecho de comer fuera de casa, por puro desconocimiento de la procedencia de los productos o por no conocer cómo se han tratado en la cocina. Tal y como explica Dr. Bratman en su libro “estas personas tienen un menú, en vez de vida”.
Test para detectar la ortorexia
No existe un tratamiento específico para la ortorexia, aunque para muchos profesionales es tratada como una variedad de la anorexia en cuanto a trastorno obsesivo-compulsivo. Además, tal y como explican desde la NEDA, aunque no existen cifras concretas de cuánta gente padece ortorexia, sí que está profundamente relacionada con otros trastornos, incluso “con una anorexia mal curada”.
Desde la propia NEDA recomiendan responder una serie de cuestiones para saber el nivel de obsesión frente a una alimentación sana. De tal forma que, a mayor número de respuestas positivas, más probabilidades existen de llevar la buena alimentación al extremo obsesivo.
- ¿Pasas más de tres horas al día pensando en tu dieta?
- ¿Planeas las comidas con varios días de antelación?
- ¿Consideras que el valor nutritivo de una comida es más importante que el placer que te aporta?
- ¿Ha disminuido la calidad de tu vida a medida que aumentaba la calidad de tu dieta?
- ¿Ha mejorado tu autoestima alimentándote de forma sana?
- ¿Has renunciado a comer alimentos que te gustaban para comer alimentos que consideras “sanos”?
- ¿Te supone un problema comer fuera y esto te distancia de amigos y familia?
- ¿Te sientes culpable cuando te saltas la dieta?
- ¿Te sientes en paz contigo mismo y crees que todo está bajo control cuando comes de forma sana?
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.