null Alimentos para llevar mejor el calor

España es un país acostumbrado a combatir contra las altas temperaturas en los meses del verano. Por ello, nuestra gastronomía no es ajena a estos altibajos del termómetro y con nuestra cultura vienen algunos remedios tradicionales, como es el gazpacho. Tanto si andas un poco despistado en la cocina como si nos lees desde fuera de nuestro país, a continuación vamos a explorar qué tipo de alimentación es positiva para aguantar mejor el calor.

Antes de nada, si estás en tu destino vacacional favorito y quieres disfrutar de una comilona, habrás de saber que grandes atracones, comidas pesadas o con mucha grasa, demasiados fritos, etc., te harán el trámite aun más difícil. Asimismo, evita los atracones así como beber alcohol en grandes cantidades, pues deshidrata y también te hará más pesado el trance de aguantar el calor. Recuerda hidratarte bien si, además, vas a estar al volante.

Fruta y verdura

Aparte de ser saludable, puedes hidratarte con frutas que contienen una gran cantidad de agua como pueden ser el melón o la sandía, y que sin duda son postres básicos en nuestra cocina. También puedes refrescarte con uvas, cerezas, cítricos como naranjas y pomelos, melocotones, piñas, etc.

Cuenta en tu menú con sopas frías como el gazpacho o el salmorejo, auténticos básicos para el verano. Acompaña tus comidas con ensaladas basadas en lechugas y tomate. Alterna con granizados caseros con fruta y verdura. Prueba con platos fríos como puede ser la ensaladilla rusa contando con elementos ligeros. Recuerda incorporar a tu dieta veraniega la mayor cantidad de fruta y verdura, que no solo podrá refrescarte sino que te aportará vitaminas y nutrientes esenciales.

Aprovecha frutas y verduras para hacer helados, granizados caseros o smoothies y batidos, más recientes en nuestras mesas, pero que han entrado con gran fuerza. De esta manera puedes elaborar bebidas ricas en nutrientes (¡y también sabor!) que luego podrás enfriar en la nevera antes de tomarlas.

¿Picante contra el calor?

¿Estás acostumbrado al picante? ¿Sueles incorporarlo a tus platos? Pues bien, aunque parezca increíble el picante puede ayudarte a superar jornadas calurosas. Ante una temperatura elevada podremos pensar que lo mejor será un refresco o helado bien frío, aunque esto solo nos ayudará a bajar la temperatura del cuerpo durante el proceso. Sin embargo, el picante colabora al efecto contrario: contribuye a equilibrar la temperatura corporal con la del entorno y facilita la sudoración, que es el sistema natural del organismo para refrescarse. Puede parecer una explicación algo rocambolesca, pero no hay más que contemplar las tradiciones culinarias de los países tropicales. Cocina mejicana, tailandesa, india... ¡el picante está muy presente!

¿Cuáles son tus formas de defenderte contra un día caluroso? Cuéntanos tus remedios caseros en los comentarios o suscríbete a nuestro blog si deseas conocer más información como esta.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.