null Musicoterapia: algo más que bienestar en los hospitales

Musicoterapia: algo más que bienestar en los hospitales

Numerosos centros sanitarios aplican la conocida como musicoterapia dados los beneficios comprobados de la música en nuestro cerebro. Algunos de los aspectos positivos proporcionados por la música tienen que ver con la estimulación de las glándulas que segregan serotonina, una sustancia química responsable de mantener nuestros estados de ánimo a nivel positivo que suele conocerse como la hormona de la felicidad.

El objetivo final de la musicoterapia es mejorar la salud del paciente ya sea de manera activa o pasiva, bien sea el enfermo el que tiene el contacto con el instrumento que produce la música o bien sirva para su relajación y bienestar.

Música para relajación de los pacientes

En 2015, el Hospital madrileño Ramón y Cajal creó la Unidad de Críticos Quirúrgicos y con ella el Plan de Humanización a través del cual se busca mejorar la atención de pacientes y familiares. Desde entonces, se está formando al personal del hospital en estrategias y técnicas de comunicación efectiva pero, sobre todo, se ha aplicado un método de musicoterapia.

De hecho, cuando el hospital puso en práctica este programa, realizó (en el pasado mes de marzo) una búsqueda de músicos solidarios que colaboraran en la unidad. El objetivo era crear una “bolsa de músicos solidarios”, a ser posible de instrumentos de cuerda o teclado y cantantes que interpretaran “piezas musicales suaves y agradables”.

¿Puede ser curativa la música?

Lejos de prácticas alternativas o pseudociencias, la ciencia ha demostrado en numerosos casos las capacidades curativas de la música. Un estudio de la Universidad Ruhr de Bochum, Alemania, demostró que las composiciones de Mozart y Strauss podían colaborar notablemente a reducir la presión sanguínea y el ritmo cardíaco.

En cualquier caso, es de imaginar que los profesionales de la salud se muestren reservados antes de utilizar métodos que no están probados al cien por cien. Así lo explica para EFE José María Muñoz, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital la Paz, que aun así dictamina que “todo el mundo que la ha probado ha quedado satisfecho porque es totalmente inocua y aplicable a todo tipo de pacientes”.

Foto | Ajuntament Sant Quirze del Vallès

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.