Estabilidad laboral, familia, salud, vivienda, ahorro, jubilación… son muchas las preocupaciones que tienen los españoles, pero ¿cuáles son más importantes y cuáles menos? Según el Estudio sobre prioridades, futuro y preocupaciones de los españoles, elaborado por Mapfre y el Instituto Sondea, el dinero, la salud y la familia son las tres prioridades más importantes.
En el caso del dinero, los españoles prefieren guardar lo que ahorran para imprevistos (73%), para viajar (44,8%) o para garantizar su jubilación (42,6%). Muy por detrás, preferirían invertirlo en comprar una casa (28%), ayudar económicamente a sus padres o familia (24%), dejarlo como legado a sus hijos (23%), invertirlo en formación (15%), o comprar un vehículo (14%).
Si atendemos a la franja de edad, los más previsores son la generación X (74%), es decir, entre 35 y 44 años, y, por ubicación geográfica destacan los gallegos (77%), catalanes y valencianos (75%) y madrileños (73%). El 51% considera que ellos tienen menos capacidad de ahorro que sus padres, y el 56,2% achaca a la falta de ahorro el retraso en la formación de una familia.
Salud y familia
La salud es sin duda el aspecto más importante en la vida de los españoles. Especialmente para las mujeres (88,9%) y las personas de mayor edad (más del 90% de la franja de 45 a 65 años). El segundo aspecto más importante es el amor (66,6%), seguido a distancia del dinero (38,4%), la amistad (34,6%) y formar una familia (33,2%) y, muy por detrás, el éxito profesional con un 18,8%.
Para dos de cada tres personas, es de importancia máxima tener una familia, por encima de tener dinero y ser valorado en el ámbito laboral. Al 84% le gustaría haber podido pasar más tiempo con sus abuelos y a tres de cada cuatro les gustaría pasar más tiempo con sus padres. En esta misma línea, el 69,6% considera que el ritmo de vida actual nos obliga a olvidarnos de nuestros mayores, lo que pone de manifiesto la soledad a la que se ven sometidos en muchos casos.
Dependencia y jubilación
Aunque el informe destaca primeramente el dinero, la salud y la familia como las principales preocupaciones de los españoles, las respuestas de los encuestados determinan que dichas inquietudes están estrechamente ligadas a la jubilación, la vejez y la dependencia. Esta conclusión se extrae de la pregunta sobre qué es lo que más les preocupa de cara a cuando se hagan mayores. Para el 87,9% de los encuestados son los posibles problemas de salud, seguido de no tener suficientes recursos económicos o que su cónyuge o pareja fallezca. En general, las mujeres son las que más consultan en internet información médica y quienes tienen una mayor preocupación que los hombres por lo que supone llegar a una edad avanzada.
Además, a tres de cada cuatro personas (76,4%) les inquieta resultar una carga para sus hijos llegado el momento, y al 70,6% les preocupa verse solos cuando sean mayores. Al 29% les preocupa que sus hijos no les visiten lo suficiente cando se hagan mayores.
Otro aspecto que destaca el estudio está relacionado con la incertidumbre del retiro profesional. A los españoles les gustaría jubilarse a los 61 años, pero creen que lo harán a los 67. Además, más de ocho de cada diez no confía en que las pensiones serán suficiente para mantener su nivel de vida cuando se jubilen, a lo que puede ayudar un plan de pensiones.
Empleo
Por otro lado, los participantes confiesan estar preocupados por su estabilidad laboral; así lo afirman tres de cada cuatro, aunque hay diferencias según la comunidad. Por ejemplo, los asturianos son los más preocupados en este aspecto (84,6%) frente a los aragoneses (61%). Si atendemos a la edad de los encuestados, la cifra aumenta hasta el 85,9% en el caso de la generación Z.
Cabe destacar que, si se pudiera cambiar el pasado, el 53,9% de los encuestados, especialmente entre 45 y 54 años hubieran elegido otra profesión. Frente a ellos, el 46,4% afirma que habrían dedicado menos horas a su trabajo. También hay que señalar que poco más de la mitad de los españoles preferiría un trabajo que ayude a los demás antes que ganar mucho dinero. Este porcentaje aumenta en el caso de las mujeres y de la generación del Baby Boom.
Por otro lado, la inestabilidad laboral es la principal causa para que se retrase cada vez más formar una familia, tal y como indican ocho de cada diez encuestados. A esta circunstancia le seguirían la falta de ahorro (56,2%) o porque se quiere disfrutar más de la vida (44,2%). Tan solo el 6,9% afirma que el único impedimento es que, simplemente, no quiere formar una familia, un porcentaje que baja al 4% en el caso de los millenials. Según la generación X y la del Baby Boom es por que se prefiere disfrutar más de la vida, mientras que la generación Z y los millenials aluden primordialmente a la falta de ahorros.
Más de la mitad de la población considera necesarios los planes de pensiones
El 62% de los españoles considera que los planes de pensiones son necesarios y que son una buena opción de inversión (51%). En este sentido, más del 40% tiene uno o tiene pensado contratarlo (44,2%) y consideran que son la mejor solución para su jubilación (42,6%). Los jóvenes entre 18 y 25 años son quienes más necesarios consideran los planes de pensiones (70%) y más de uno de cada dos afirma que son la mejor solución al problema de pérdida de poder adquisitivo con la jubilación.
Escribe un comentario
Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.