null Silver economy: retos y oportunidades

Ante un mundo lleno de incertidumbres y amenazas, como el cambio climático, hay un aspecto de la sociedad que alza la mano entre ante todo pronóstico: el envejecimiento de la población mundial es una realidad que continúa haciéndose fuerte y creciendo de manera estable. A raíz de este cambio demográfico surgen múltiples retos y oportunidades tanto a nivel personal, como a nivel económico y gubernamental, algo que recoge el término Silver Economy.

Silver Economy, también conocido como economía de las canas, es un concepto económico que representa y describe el presente y futuro próximo de las personas mayores que ya se han visto afectadas por el aumento progresivo de la longevidad. La economía de las canas está adquiriendo cada vez mayor peso en la sociedad a nivel global, puesto que cada vez contamos con un mayor número de personas mayores, lo que obliga a transformar modelos de negocio y la visión económica mundial.

Este concepto ha sido recogido y reconocido por la Comisión Europea, considerándolo una de sus prioridades a la hora de pensar en el desarrollo económico y demográfico de los países europeos. La Silver Economy y la predominancia de una población longeva abre las puertas a nuevos nichos de mercados y nuevas formas de hacer negocio. Según recogen informes de la Comisión Europea, la economía de las canas ya realiza el 53% del gasto en salud en toda Europa. Precisamente la sanidad, junto a los sistemas públicos de pensiones, el consumo y la manera de gestionar situaciones de dependencia, son algunos de los sectores o factores que más se ven y seguirán viéndose afectados y desafiados por la evolución demográfica.

Para ponerlo en perspectiva y contextualizar, la ONU afirma que, en 2050, el 16% de la población tendrá más de 65 años. O lo que es lo mismo, a mediados de siglo, el número de habitantes mayores de 65 en el mundo será equivalente a dos veces el número habitantes de Europa (según las estimaciones de población en 2050, situadas en 9.700 millones de personas). No obstante, no es necesario mirar hacia 2050 para contemplar el impacto de el envejecimiento de la población, puesto que ya en 2025, el gasto en bienes y servicios por parte de personas mayores ascenderá hasta los 5,7 billones de euros, lo que supone el 32% del PIB de la Unión Europea.

Principales retos y oportunidades

Contemplado y asumido el panorama demográfico actual y de futuro, la situación se antoja compleja y desafía los modelos de negocio actuales, así como los sistemas de bienestar del mundo. Los principales retos a los que se debe hacer frente son:

  • Edad de jubilación: Las políticas sociales que rodean jubilación y el acceso a las pensiones públicas se verán obligadas a aplicar posibles cambios en la edad de jubilación.
  • Sanidad y situación de dependencia: El envejecimiento de la población provocará la necesidad de aumentar los servicios asistenciales. Ante una mayor demanda de cuidados sanitarios y debido también a la dependencia, los sistemas deberán adaptarse a la economía de las canas.
  • Adaptación del entorno: Tanto las ciudades como los hogares deberán contar con una mayor accesibilidad pensando en las personas mayores, facilitando así la vida de la población y fomentando el bienestar de la sociedad.

A pesar de los retos que tiene que asumir la Silver Economy, esta economía supone diversas oportunidades:

Últimos comentarios

Eduardo Lorite

13-may-2020

El nicho de negocio y oportunidades de mercado puede ser desarrollo y explotación de lugares de atención para personas mayores y no hablo de residencias geriátricas, existen otros modelos que se podrían valorar.


Grupo PSN

14-may-2020

¡Gracias por tu comentario, Eduardo! Es cierto que existen distintos modelos a valorar en cuanto a oportunidades de mercado y nichos de negocio se refiere, más allá de las residencias geriátricas. Continuaremos escribiendo sobre ello. Un saludo.


Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.
EL
Eduardo Lorite Hace 4 meses - Editado
El nicho de negocio y oportunidades de mercado puede ser desarrollo y explotación de lugares de atención para personas mayores y no hablo de residencias geriátricas, existen otros modelos que se podrían valorar.
GP
Grupo PSN hace 4 meses en respuesta a Eduardo Lorite . - Editado
¡Gracias por tu comentario, Eduardo! Es cierto que existen distintos modelos a valorar en cuanto a oportunidades de mercado y nichos de negocio se refiere, más allá de las residencias geriátricas. Continuaremos escribiendo sobre ello. Un saludo.