null Más protección para los consumidores mayores

Más protección para los consumidores mayores

La Organización de Consumidores y Usuarios, más conocida como OCU, inició este verano una campaña de apoyo y concienciación para la protección de los derechos de los consumidores mayores de 65 años, debido especialmente a las situaciones de vulnerabilidad que este grupo social puede encontrar.

Muchos sectores se centran ahora en nuevos perfiles de consumidor, más adaptados a la realidad tecnológica actual pero menos sensibles a engaños y abusos. Por eso la OCU lanza esta campaña “Consumidor mayor, protección mayor”, destinada a velar por la seguridad de este colectivo.

Cada vez somos más longevos, cada vez hay más pensionistas

Como bien destaca OCU en su campaña, el 18,4% de la población de España es mayor de 65 años. Este verano recordábamos en nuestro blog cómo el aumento de la población de la tercera edad no solo es una buena noticia por el mero hecho de que cada vez somos más longevos, sino que al mismo tiempo es una preocupación creciente en muchos aspectos ya que es un colectivo con mayores tasas de dependencia y necesidades propias del envejecimiento.

En España hay más de 8 millones de personas mayores que pueden encontrarse en situaciones de abuso y, como nos recuerdan las Naciones Unidas en su Día de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato a la Vejez, uno de los focos específicos de aquellos que quieren proteger a este colectivo es el de prevenir los abusos financieros y la explotación material.

Decálogo de OCU para la protección del consumidor mayor

OCU centraliza sus medidas para la protección de los consumidores mayores de 65 años en diez normas que reproducimos aquí. Si estás de acuerdo con esta iniciativa, puedes firmar en su página web para mostrar tu apoyo y movilizarte por sus derechos.

  • Modificación de la Ley General de Consumidores para incluir la figura del consumidor vulnerable. Automáticamente, los mayores de 65 años contarán con esta condición
  • Impedir las situaciones en las que, en materia de consumo, se discrimine por edades
  • Garantizar el acceso a servicios mínimos que aseguren una vida digna
  • Que los abusos contra consumidores vulnerables sean castigados con sanciones graves
  • Que se establezcan requisitos adicionales de información cuando los mayores sean los destinatarios de bienes y servicios.
  • Establecimiento del tamaño mínimo de letra del empaquetado por encima de los 3 mm
  • Prohibición de la comercialización puerta por puerta, por ser una fuente de abuso a los mayores
  • Que se incremente la protección de los mayores en la contratación financiera (prohibiendo el ofrecimiento de determinados productos).
  • Que se obligue a las empresas a ofrecer un servicio de atención al cliente en condiciones adecuadas a las necesidades específicas de los mayores.
  • Que se regule la publicidad de los servicios y productos de salud destinados a mayores para evitar engaños y abusos.
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