null Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

La Asamblea General de las Naciones Unidas acordó en 2011 que cada 15 de junio se celebraría el Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la vejez. Atendiendo a una temática que habitualmente citamos en este blog, es decir, el envejecimiento de la población, se hace necesario recordar el respeto a los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo que pueden verse abocadas a una situación así.

Visto de otra forma, cada vez somos más longevos. Las Naciones Unidas consideran que, para 2050, la población mayor de 60 años representará más del 20% de la población mundial. Y no solo nos referimos a los mayores de nuestros países occidentales, sino aquellos que hoy forman parte de la explosión demográfica de los países en vías de desarrollo, que se encontrarán entonces en situaciones de riesgo.

Maltrato a mayores: Un problema difícil de identificar

La mayoría de casos de maltrato a mayores ocurren dentro del domicilio familiar, con lo que son más difíciles de identificar. Por otra parte, es uno de los casos de maltrato menos tratados en los estudios que versan sobre esta materia, quizá eclipsados por el maltrato a la infancia o la violencia de género.

Las Naciones Unidas definen el maltrato a los mayores como un mal con muchas caras: puede tratarse de maltrato físico, psíquico, emocional o sexual; también es maltrato el abuso de confianza en cuestiones económicas; por último, también puede ser el resultado de una negligencia, ya sea esta intencional o no.

Explotación financiera y material

Como cada día internacional o mundial nombrado por las Naciones Unidas, este día de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la vejez, está dedicado a una temática concreta diferente cada año. Este año, el objetivo específico es el de la prevención de los abusos financieros y materiales que pueden sufrir las personas mayores. De acuerdo con los objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, así como el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, las personas mayores tienen derecho a vida digna y libre de toda forma de abusos.

Las Naciones Unidas calculan que, entre un 5 y un 10% de la población de la tercera edad, sufren algún tipo de explotación financiera. Todas estas situaciones pueden conducir a la pobreza, el hambre, o la falta de vivienda, poniendo en peligro su salud y su bienestar y, en última instancia, su vida. Por todo ello hay que utilizar citas concretas, como este Día Mundial, para reconocer y ayudar a garantizar los derechos humanos de nuestros mayores.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.