null Laponia, la tierra de Papá Noel

Laponia, la tierra de Papá Noel

La Navidad es una de las épocas más familiares y especiales del año, además de una de las elegidas para realizar viajes de ensueño. Y si se quiere disfrutar de uno de ellos, la opción perfecta es Laponia, el país de Papá Noel y de las maravillas naturales del invierno. Se trata de un lugar de contrastes en el que las 24 horas de luz solar del verano sustituyen a los oscuros días de invierno, y en el que viven los sami, el único pueblo indígena de la Unión Europea. Pero, además, es una región muy conocida por sus bajas temperaturas.

Un frío que se olvida fácilmente al disfrutar de las múltiples opciones al alcance. Pasear en un trineo tirado por huskies o renos, visitar la casa de Papá Noel, dormir en iglús de cristal o contemplar las auroras boreales son sólo algunas de las actividades que se ofrecen al turista. La naturaleza es uno de los principales atractivos de Laponia, un paraíso donde realizar caminatas de varios días entre paisajes espectaculares y ambientes cambiantes.

Karhunkierros, el camino del oso, es la ruta de senderismo más popular de Finlandia, que discurre por el Parque Nacional de Oulanka, paralela a la frontera con Rusia. Permite perderse en la nieve, buscar huellas de osos y zorros salvajes o disfrutar de bosques y lagos. De hecho, Finlandia también es conocido como el país de los mil lagos. Inari es, con más de 1.000 kilómetros cuadrados, uno de los más famosos del país e incluso se puede pescar en el hielo.

La aurora boreal es otra de las atracciones más importantes de Laponia. Se trata de uno de los fenómenos meteorológicos más buscados del mundo, y Finlandia es uno de los mejores lugares de la Tierra para observarla, ya que aparece más de 200 noches al año. La forma más tradicional de contemplarla es en lugares abiertos a los que se llega mediante caminatas con raquetas de nieve, esquí de fondo, moto de nieve o paseo en trineo.

Visita a la casa de santa Claus

Además de sus gélidas maravillas naturales, una de las opciones estrella de un viaje a Laponia, para mayores y pequeños, es visitar la casa de Santa Claus. Un sueño infantil hecho realidad. Papa Noel tiene su residencia habitual, Santa Claus Village, a las afueras del pueblecito de Rovaniemi, conocido como Joulupukin, y al que se puede llegar en avión o tren desde Helsinki. En este pueblo se encuentra, además, la Oficina Oficial de Correos de Papá Noel. A unos 800 metros se encuentra el Santa Park, otro parque temático navideño, construido en una cueva con 200 metros de túneles. Es allí donde, con la ayuda de los elfos, Papá Noel trabaja para ofrecer a los niños unas Navidades mágicas.

3 Recomendaciones para disfrutar del viaje

1. No debe olvidarse que Laponia está situada por encima del Círculo Polar y que sus temperaturas son mucho más bajas que las españolas. Eso sí, es de inviernos secos y no suele soplar el viento cuando el termómetro desciende, con lo que la sensación térmica es más alta. Por ello, es importante comprar equipamiento térmico de calidad. Con temperaturas por debajo de los 0º, pudiendo alcanzar los -40º, es muy importante llevar ropa interior de abrigo, especialmente calcetines de lana, camisetas y pantalones térmicos. La primera capa será la que permita mantener el calor corporal.

2. Es muy recomendable aprovechar el viaje para disfrutar de la gastronomía lapona, llena de sabores y propuestas, como la típica hamburguesa de reno y el salmón ahumado.

3. El paseo en trineo es una de las actividades más conocidas de entre las que se pueden llevar a cabo en Laponia. El viajero puede escoger entre los renos y los perros huskies, ambas opciones son aptas para todos los públicos.

• El reno es uno de los iconos fineses (de hecho, el número de renos de la provincia es aproximadamente el mismo que el de personas), y durante años, además de convertirse en atracción turística, ha sido una antigua forma lapona de transportarse.

• Otra de las opciones más populares es subirse a un trineo tirado por perros huskies, pasar un rato con ellos, alimentarlos y conducirlos en plena naturaleza.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.