null Razones para hacer un voluntariado

Razones para hacer un voluntariado

Realizar un voluntariado se ha convertido cada vez más en una opción para todas aquellas personas que, durante un determinado periodo de tiempo, necesitan desconectar de su día a día y emplear ese tiempo en ayudar a los demás.

 

 

 

El problema es que muchas veces la buena voluntad encuentra dificultades para canalizarse si no se cuenta con la ayuda necesaria.

 

 

 

En este sentido, si ser voluntariado es nuestro objetivo para 2019, debemos tener en cuenta varios aspectos:

 

 

 

 

 

 

Encontrar el mejor proyecto

 

El proyecto al que queramos contribuir no debe responder únicamente a nuestras ilusiones, sino también a nuestra disponibilidad, capacidad económica… En cualquier caso, lo primordial es encontrar una entidad solidaria que organice la ayuda para que se haga de la manera más eficiente posible.

 

 

 

Muchas veces, una ayuda desorganizada entorpece más que facilita, por lo que esto se hace doblemente necesario.

 

 

 

Sobre dicha entidad es importante que nos informemos previamente, sobre sus proyectos previos, su financiación, sus afinidades con otras organizaciones… En este sentido, puede sernos de ayuda la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España.

 

 

 

 

 

 

Decantarnos por el destino adecuado

 

Un voluntariado no son unas vacaciones ni un viaje de placer, pero esto no quita que nos surjan ciertas precauciones que influyan a la hora de decantarnos por un destino u otro.

 

 

 

Si por ejemplo, sufrimos alguna enfermedad que requiere cierto control médico periódico, no conviene que nos alejemos demasiado de nuestro país o de un punto de comunicación rápida. Lo mismo ocurre con problemas de salud relacionados con nuestro sistema gástrico: muchos países no disponen de las mismas condiciones de salubridad que los occidentales, por lo que algo tan sencillo como beber la misma agua que los habitantes locales puede convertirse en un problema serio.

 

 

 

 

 

 

Prevenir siempre es mejor que curar

 

Muchos países con pocos recursos tienen como únicos servicios médicos avanzados a los centros privados. En este sentido, siempre es recomendable contar, previamente a la realización del viaje, con un seguro que cubra los posibles contratiempos.

 

 

 

 

 

 

No desfallecer, lo importante es el resultado final

 

El conseguir adaptarse durante un periodo determinado a no disponer de tantas comodidades o habituarse a nuevos hábitos puede suponer, en los primeros momentos, una desilusión emocional.

 

 

 

Un voluntariado se basa en ayudar a personas que lo necesitan, no en pasarlo bien. Sin embargo, es precisamente esa ayuda desinteresada la que en la mayoría de las ocasiones genera un sentimiento de bienestar que llena.

 

 

 

 

 

 

 

Por eso, a pesar de los riesgos que pueden evitarse tomando las debidas precauciones, un voluntariado es una experiencia única que debe prepararse con el debido tiempo para convertirse en un recuerdo imborrable.

Escribe un comentario

Tu comentario será revisado por nuestros editores antes de ser publicado. Tu email nunca será publicado.

Este campo es obligatorio.